Sigue el boicot contra la cultura cabreiresa con nuevos actos vandálicos en señales de Truchas

Nuevos actos vandálicos contra los nombres en leonés de municipios de Truchas. Imagen de lafueyacabreiresa.com

ileon.com / lafueyacabreiresa.com

Tal y como han informado desde La Fueya Cabreiresa, durante la semana pasada los letreros bilingües que dan acceso al pueblo de Quintanilla de Yuso han aparecido con su nombre en cabreirés, Quintaniella, tachado con pintura blanca. Ante estos hechos, el Instituto de Estudios Cabreireses sopesa tomar las medidas pertinentes y ya ha anunciado que va a interponer una denuncia ante la Guardia Civil por los daños causados para que se abra una investigación y se identifique a los culpables de este acto de vandalismo, el cual carece de cualquier argumentación que lo justifique.

Tal y como han recogido en el mismo medio, fuentes del Instituto de Estudios Cabreireses han declarado que “no entienden por qué los cabreireses atentan contra su propia cultura”. Las mismas fuentes “ven con tristeza que hay mucho camino todavía por recorrer para que la gente sepa de dónde viene y cuáles son sus raíces”.

El mismo IEC tiene previsto ponerse en contacto con las asociaciones y realizar una facendeira para limpiar las señales y restaurarlas.

Bajo la idea de que las denominaciones populares cabreiresas son un bien común y un patrimonio de todos los cabreireses, este instituto quiere devolver el aspecto original a los carteles, permitiendo que la toponimia cabreiresa vuelva a lucir y ocupar el lugar que le corresponde en nuestros pueblos. Según ha publicado la Fueya Cabreiresa, las multas que pueden recibir los responsables de estos actos de vandalismo, por pintar e inutilizar señalizaciones viarias, puede llegar hasta la cuantía de 3.000 euros.

Etiquetas
stats