La Junta autoriza de forma definitiva el molino eólico gigante en el puerto de Pajares con menos altura

Proyecto original del 'telarón' del puerto de Pajares, que la Junta ha rebajado considerablemente.

ileon.com

Este viernes el Boletín Oficial de la Provincia de León publica la autorización definitiva para la instalación de un molino eólico gigante, de carácter experimental, en las inmediaciones del puerto de Pajares que separa León y Asturias, en el término municipal de Villamanín.

La gigantesca estructura energética iba a medir un máximo de 188 metros según el proyecto original, el triple que la Catedral de León, y había generado cierta polémica en la zona por su alto impacto visual, que lo rebautizaron como 'el telarón'. La Junta ha aprobado un proyecto ahora ligeramente modificado del original, tras una nueva propuesta presentada por la empresa durante la tramitación administrativa de la autorización.

Entre las novedades está la rebaja de la altura en casi 30 metros. El nuevo molino medirá 92 metros de base máximo (frente a los 120 proyectados inicialmente) con unas palas de 132 metros, 4 menos que el original, según el proyecto aprobado a la empresa Boreas Tecnología, SL, propiedad de un empresario burgales con intereses morcilleros.

La otra novedad es que la empresa propuso una nueva instalación que supone un total de 5 MW, de los 4,5 MW inicialmente proyectados.El generador eólico superará con bastante la altura del edificio más alto de la provincia de León, la llamada Torre de La Rosaleda, que mide 107 metros.

La ubicación de la megaestructura eólica se realiza en una zona catalogada como de “sensibilidad ambiental alta”, según recoge el Plan Eólico de la Provincia de León. Es más, la ubicación elegida se encuentra en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y cuenta con niveles legales de protección ambiental al estar dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Montaña Central de León' de la Red Natura 2000. En concreto “el proyecto se ubica dentro del ámbito del corredor interpoblacional del oso pardo, definido en la revisión del plan de recuperación del oso pardo en Castilla y León”.

Durante la tramitación ambiental no se presentaron alegaciones contra el proyecto y la empresa promotora aceptó el informe que presentó Confederación Hidrográfica del Duero sobre el proyecto.

Etiquetas
stats