Fomento pagará la mitad de los 2,5 millones para recuperar la muralla de León en la 'Era del Moro'

Solar de la calle Era del Moro adyacente a la Muralla de León.

ileon.com

El Ministerio de Fomento ha anunciado el reparto de 6,8 millones de euros destinados en Castilla y León a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy, provisionalmente, la financiación de nueve nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017. Dos de ellas son en la provincia de León.

Una de las actuciones que recibirá fondos es la actuación municipal en la muralla de la ciudad en la calle Era del Moro. Este tramo de la muralla sufrió un derrumbe en mayo de 2016 y hace años que se trata de abrir a los ciudadanos con una intervención integral que posibilite el paseo por el entorno. El proyecto diseñado por el Ayuntamiento de León para la muralla para el bienio 2018-2019, de 2,5 millones de euros, recibirá una contribución del Gobierno estatal del 50%, es decir se cofinancian 1,25 millones de euros.

El proyecto implica la restauración y puesta en valor entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto, la apertura al uso público de la Era del Moro. Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado 'Molino Sidrón' (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.

El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos). Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.

La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros. En cuanto al entorno, el tratamiento dominante será de zona verde, conforme al criterio establecido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, y paseo peatonal. La superficie total del espacio libre público a acondicionar y abrir a su uso público es de 2.186 metros cuadrados.

Ponferrada recibe también fondos

Por su parte el Ayuntamiento de Ponferrada ha logrado una subvención de 1,3 millones de euros para la rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada, la zona más antigua del Castillo de los Templarios. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación.

Etiquetas
stats