Cupa Group compra uno de los mayores grupos de pizarra de la Costa Este de Estados Unidos

Cantera de pizarra de CUPA en Benuza

ileon.com

La mayor empresa pizarrera del mundo, la galaico-leonesa Cupa Group, ha anunciado una importante expansión en el mercado de Estados Unidos al comprar la mayor importadora de la Costa Este, Vermont Slate.

La operación permite a la pizarrera, que también tiene intereses en sectores como la piedra natural, el inmobiliario o los hidrocarburos, dar un salto de importancia en el país que supone para la empresa “una operación estratégica para afianzar la presencia y el futuro de la compañía en América del Norte”.

El grupo estadounidense, creado tras la fusión de las compañías Black Diamond Slate, Vermont Slate Company y American Slate, facturó en 2016 más de 10 millones de euros y abarca el 50% del mercado en el sudeste de Estados Unidos. Su negocio se orienta al país, Canadá y el Caribe.

Cupa Group tiene sus orígenes en 1892 con la explotación de una cantera Solana de Forcadas en San Pedro de Trones, en el municipio leonés de Puente de Domingo Flórez, que a fecha presente sigue en explotación. La actual compañía se fundó en 1968 de la mano de la fusión de los intereses de cinco empresarios para fomentar la exportación de pizarra.

En el año 2016 el fondo Carlyle adquirió el 95% de las acciones del grupo, que facturó en 2015 más de 430 millones de euros, manteniéndose como accionista y actual consejero delegado el ponferradino Javier Fernández. Cuenta con canteras en la provincia de León y una de sus principales sedes en Ponferrada.

Etiquetas
stats