La Junta declara 'nivel 1' de riesgo en toda la provincia mientras no pueden volar los medios aéreos

Las brigadas de Tabuyo realizando cortafuegos en el incendio de Silván (Benuza) para intentar frenar las llamas. / @briftabuyo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado el nivel 1 de riesgo en toda la provincia de León, de manera oficial, por la acumulación de incendios forestales en toda la geografía provincial, según ha confirmado iLeon.com.

La jornada de “riesgo extremo” oficial de incendios de hoy lunes declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León afronta todavía con el nivel de peligro medio del plan Infocal prorrogado hasta el jueves 19 de octubre, presenta aún un panorama desolador en los montes de la provincia leonesa, especialmente en la Cordillera Cantábrica y las comarcas de Ancares, La Cabrera y Bierzo, con un total de ocho incendios activos, dos de ellos procedentes de Galicia.

Imagen de esta mañana de domingo de los frentes aún activos en el incendio del Alto Sil. / @briftabuyo

Aunque las fuentes oficiales de la Consejería tan sólo contabilizan cinco siniestros, en realidad la información actualizada procedente del sistema satelital Copernicus de la Unión Europea en tiempo real, refleja tres focos más activos a primera hora de hoy lunes. Ninguno de ellos amenaza poblaciones habitadas de momento.

Ante esta situación, el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales (Mapama) ha informado de que dada la situación se ha movilizado medios estatales para colaborar en los trabajos de extinción en los incendios declarados en la Comunidad autónoma de Castilla y Leon.

Los medios del Gobierno

En concreto, a la provincia de León informan de un envío de un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia de Cáceres, así como dos brigadas de especialistas en labores de extinción, lo que supone 4 helicópteros de 1.100 litros de la base de Tabuyo del Monte en León y de Pinofranqueado en Cáceres.

Preocupan especialmente uno declarado en montes del municipio de Sobrado, que ha cruzado el límite de la provincia desde Orense, y al que la Consejería valora aún qué medios desplazar, sin más especificación; y otro en los montes del pueblo de Silván (municipio de Benuza, La Cabrera berciana), que sigue avanzando tras haber quemado ya más de 500 hectáreas, aunque la Junta insiste en que al menos “el pueblo está bien”. Tampoco aquí se conocen los medios técnicos, humanos y aéreos exactos enviados, si bien en redes sociales las Brif de la base de Tabuyo informan de que la orden de momento es esperar hasta que cese el fuerte viento y se anule la escasa visibilidad que provoca el humo.

Sosas de Laciana resurge de sus cenizas

Continúa, y además en nivel 1 de peligrosidad por cuarto día, el incendio forestal en el valioso ecosistema del Alto Sil, iniciado en Matalavilla del Sil y que aún tiene un frente muy activo, a pesar de haberse extinguido la zona del foco original. “Sigue activo pero bien”, remarca la Consejería, a pesar de que ya el sábado consideraba que podría apagarse, como sí ocurrió en Caldas de Luna. Sin embargo, en otro de los peores incendios del fin de semana, el de Sosas de Laciana, se había considerado extinguido el domingo por la noche pero se ha reproducido y ahora mismo continúa nuevamente activo.

El problema aquí, como en otros puntos de difícil orografía, es que los helicópteros y aviones de momento siguen sin poder 'atacar' las llamas desde el aire debido al fuerte viento reinante, de manera que las brigadas helitransportadas permanecen a la espera de una mejoría de las condiciones.

Un incendio que la Junta no consigna pero ya cruzó a la provincia desde la de Lugo avanza en dirección a la localidad de Villariños en los Ancares bercianos, por encima de las localidades de Balboa y Cantejeira. Y los mapas actualizados por satélite detectan otros focos de cierta relevancia: uno en Orallo, otro en principio reducido en La Cueta; y otro más que la Junta sí contabiliza en el monte Pajariel de Ponferrada -castigado duramente durante todo el verano, con decenas de intentos-, en el que han trabajado con presteza los Bomberos de la capital berciana.

Efectivos de los Bomberos de Ponferrada han conseguido controlar ya este caso declarado la pasada madrugada en el monte Pajariel, en la pedanía de Toral de Merayo, entre el río Sil y la pista que conduce desde Ponferrada a esta localidad, en una zona conocida como 'La Senda de la Lola'. Según confirmaron fuentes municipales, los efectivos evitaron que el fuego cruzase el camino y se extendiera por la ladera.

Atención a dos más en la frontera provincial

La situación podría empeorar aún más en esta jornada en la que Aemet insiste en la gravedad de las condiciones, con temperaturas que aún pueden superar los 30 grados, rachas de más de 30 kilómetros por hora y una bajísima humedad relativa de menos del 30%. Porque en los límites con la provincia leonesa 'asoman' otros dos incendios de gran envergadura: uno a la altura de Piornedo, procedente también de los Ancares gallegos de Lugo; y otro en Degaña, muy cerca de la comarca de Laciana, que ya vivió un tremendo fin de semana con casi 60 hectáreas quemadas en el siniestro de Sosas de Laciana.

Etiquetas
stats