Un libro de texto borra del mapa a los reinos de Asturias y León

Detalle del polémico contenido del libro de Santillana. / Lavozdeasturias.es

Natasha Martín / Lavozadeasturias.es

La historia no se puede cambiar. O al menos eso deberían decirles a los encargados de realizar el libro de la asignatura de Historia de 2º de la ESO de la editorial Santillana; un libro que, aun habiendo sido editado especialmente para el Principado de Asturias, en este caso, borra del mapa histórico lo que fue el Reino de Asturias -y por añadidura el posterior Reino de León- por lo que han pasado a denominar Reinos Cristianos.

La denuncia ha salido a la luz a través de Twitter, donde el usuario @gurriapu compartió una serie de fotos de dos de los libros de su hijo. Por un lado, el de historia obvia la articulación territorial del Reino de Asturias. Por otro, el de lengua castellana y literatura (Inicia Dual, Oxford) considera el asturleonés -que no asturiano- como “un habla sin consideración de lengua”.

Aunque no tenga la consideración de oficial, el asturiano es, según Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, la “lengua tradicional de Asturias” y, como tal, “gozará de protección”. En ningún momento se contempla la contemplación menor del asturiano como dialecto. Por ello, todos los esfuerzos en base a dicha ley están centrados en “amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el bable/asturiano y establecer los medios que lo hagan efectivo; fomentar su recuperación y desarrollo, definiendo medidas para promover su uso; garantizar la enseñanza del bable/asturiano, en el ejercicio de las competencias asumidas por el Principado de Asturias; y asegurar su libre uso y la no discriminación de los ciudadanos por este motivo”.

El usuario de Twitter ha demostrado su completo desacuerdo ante estos fallos en la enseñanza de su hijo, alegando que, un año más, con sus impuestos está pagando mentiras, medias verdades y adoctrinamiento.

Las respuestas de otros usuarios no se han hecho esperar. Algunos atacan al claustro de profesores del colegio por «ignorantes», otros afirman que viene siendo habitual esa supresión de ciertos acontecimientos históricos de Asturias. Con un poco más de humor, también hay quien se para a pensar qué sucedería si, ante esta situación, Don Pelayo levantase la cabeza.

El libro de Historia de la editorial Santillana ha sido dirigido por Teresa Grence Ruiz, y el equipo participante está formado por José María Caballero Martínez, María Ángeles Fernández de Bartolomé y Francisco Javier Zabaleta Estévez. El de lengua castellana y literatura, de la editorial Inicia Dual (Oxford), ha sido elaborado por José Manuel González Bernal, Begoña González Lavado y Juana Portugal Pardo.

Etiquetas
stats