Victorino Alonso dispuesto a la cesión temporal de sus minas a la pública Hunosa para evitar su desaparición

La explotación a cielo abierto de Uminsa, la Gran Corta de Fabero. Foto: César Sánchez/Ical.

La empresa Prosimet, arrendataria de las minas de Uminsa –propiedad ésta última del magnate leonés Victorino Alonso-, está dispuesta a ceder de forma temporal y gratuita la explotación de las minas leonesas ubicadas en Fabero, Gran Corta, y Torre del Bierzo, Salgueiro, así como la asturiana de Tineo a la empresa pública Hunosa.

La única condición de Prosimet, cuyos responsables son los mismos que los de Uminsa, es que se mantengan las minas en explotación y se respeten los empleos de los trabajadores. Una cesión que se prolongaría mientras duren los litigios judiciales, según ha explicado la propia empresa en un comunicado y ha adelantado La Nueva España.

Hay que recordar que Uminsa ha sido condenada a pagar 36,4 millones de euros por la desaparición de 578.000 toneladas de carbón del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón entre agosto de 2009 y mayo de 2010. De ese dinero al que tiene que hacer frente, 28 millones son en concepto del carbón desparecido y 8,4 relativos a intereses y costas. Además, otra empresa de en liquidación de Victorino Alonso, Coto Minero Cantábrico (CMC), fue condenada por el mismo concepto a abonar 18,6 millones de euros.

La empresa justifica su decisión de ceder estas explotaciones a la minería pública debido a la imposibilidad de formalizar contratos de suministro de carbón con las eléctricas por los conflictos legales entre ambas compañías.

Prosimet ha trasladado esta propuesta vía burofax a Hunosa en la que también solicita que de no aceptar esta cesión se desbloquee la compra de mineral por parte de las eléctricas. “Les agradeceríamos -y los trabajadores de Uminsa mucho más- que comunicasen de manera formal a las compañías eléctricas su conformidad a que se inicien los suministros de carbón procedente de nuestras explotaciones, sin perjuicio de que Hunosa continúe con las actuaciones judiciales en curso o cualesquiera otras que estime pertinentes”.

Si no se lleva a cabo esta cesión, ha añadido Prosiemet, la compañía se verá obligada en el plazo de dos meses a extinguir todos los contratos laborales de Uminsa. Algo que, en su opinión, no es beneficioso para la minería pública que debería estar interesada en que las explotaciones se mantengan en activo y vendiendo carbón ya que así tienen mucho más valor que inundadas o paradas.

Esta misma propuesta ya fue lanzada hace varios meses por el sindicato SOMA-FITAG-UGT así como Izquierda Unido que solicitó que Hunosa asumiese tanto las concesiones como la plantilla de Uminsa como parte del pago de la demanda interpuesta por el caso del carbón desaparecido.

Etiquetas
stats