La Junta autoriza la tercera fase de las obras de la Plaza del Grano, que levantará el empedrado tradicional

El cemento con arena y áridos, y no tierra cruda, sustenta las piedras que se están colocando a modo de muestra en una esquina de la Plaza del Grano.

ileon.com

El Ayuntamiento de León, y en particular la concejalía de Urbanismo que dirige Ana Franco, ya tienen el visto bueno de la Junta, competente en la materia, para culminar su proyecto de obras en la Plaza del Grano. Este miércoles la Comisión Territorial de Urbanismo de León, bajo la presidencia del delegado territorial, Guillermo García Martín, ha autorizado e informado favorablemente el proyecto de ejecución de la fase 3 de las obras de esta plaza monumental ubicada en el Barrio Húmedo.

De forma extremadamente breve -10 líneas en una nota de prensa- y sin dar detalles del proyecto la Junta informa de que la fase de levantamiento del empedrado tradicional y su sustitución por el polémico proyecto del arquitecto Ramón Cañas cuenta con los parabienes de la misma entidad que no declaró la plaza Bien de Interés Cultural (BIC) por no tramitar el expediente.

La Junta ha autorizado también, como es preceptivo, “la intervención arqueológica requerida, en los términos recogidos en

la solicitud presentada, relativa tanto a los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras así como a la realización de un sondeo“.

La tercera fase de las obras subirá la actual altura de la plaza hasta igualarla a las aceras perimetrales diseñadas para mejorar la accesibilidad en esta zona monumental, según ha defendido hasta la saciedad el equipo de Gobierno del PP. Una actuación que ha generado sonoras críticas y varias manifestaciones contra las obras, capitaneadas por la Plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano', que defendían una arreglo con métodos tradicionales de la plaza, que ha sufrido durante los últimos años un notable deterioro por la falta de cuidados de la misma. El consistorio leonés obvió durante los últimos 23 años una petición de Patrimonio de limitar el acceso de vehículos pesados a la plaza, que deterioraron la misma desde su reforma de 1989, la última intervención completa en la plaza.

El Ayuntamiento de León afronta ahora la tercera y más polémica fase que deberá levantar todo el empedrado de la plaza y proceder a su reposición, pero elevando la actual cota de la misma de forma notable hasta situarse al nivel de las nuevas aceras. La polémica sobre si se ejecutará la obra con técnicas tradicionales o no ha enfrentado de forma airada al Equipo de Gobierno del PP y a la Plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano', con críticas cruzadas y polémicas sobre el uso de cemento en la misma, tal y como puede visualizarse en esta información.

El alcalde Antonio Silván y su equipo reciben de forma definitiva el parabién de la Junta para terminar de ejecutar la que sin duda es la obra más polémica de toda la legislatura, aunque el proyecto arrancara en forma de idea en la anterior, y que también ha enfrentado a la oposición con el PP y entre sí, con algún llamativo cambio de posición incluidos de Ciudadanos y PSOE.

El inicio de la tercera fase de las obras en la plaza del Grano se realizará cuando se adjudique el contrato, que todavía no figura como tal en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León.

Etiquetas
stats