Los cuatro embalses leoneses de la cuenca del Duero, al 55% de capacidad

El embalse de Los Barrios de Luna, el único que ha perdido capacidad de agua esta semana.

La reserva hidráulica de los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la provincia de León se encuentran al 55% de su capacidad, después de un leve incremento en esta última semana, a excepción de Los Barrios de Luna. El de Riaño acumula 347,9 hectómetros; Porma, 176; Barrios de Luna, 174; y Villameca, 14,3, según los datos oficiales con datos de hoy miércoles.

En su conjunto, en toda la Comunidad, los embalses se encuentran al 58,9 por ciento de su capacidad, lo que supone un volumen de agua embalsada de 1.694 hectómetros cúbicos. El descenso durante la última semana es de 28,2 hectómetros cúbicos, es decir, de un punto.

Respecto a 2016, el volumen de agua que contienen los embalses de la CHD es un 37 por ciento inferior, cifra que refleja la situación de sequía, y también se halla casi 31 puntos por debajo del promedio de la última década.

Dado que el abastecimiento de la población resulta prioritario, se han tomado medidas centradas en las limitaciones de concesiones de riego durante esta campaña procedentes de los ríos Tormes, Eria, Esgueva, Avión, Bernesga, Cega, Torío, Duerna, Pirón, Valdavia, Boedo y Burejo. Además, se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para que moderen el consumo de agua ante una situación tan delicada.

La situación más delicada se presenta en la provincia de Palencia. Los dos embalses que conforman el sistema del Carrión se encuentran al 41,2 por ciento de su capacidad. Así, Camporredondo acumula 32,4 hectómetros y Compuerto 35,5. Por su parte, en el sistema del Pisuerga la situación es peor y los embalses se encuentran al 40,1 por ciento. Requejada acumula 29,6 hectómetros; Cervera, 7,3 y Aguilar 92,2.

Por el contrario, la mejor situación la presentan los pantanos de Salamanca, que se encuentran al 81 por ciento. Santa Teresa acumula 426,8 hectómetros; Irueña, 65,3 y Águeda 16,1. Por su parte, en Ávila, el embalse de Las Cogotas acumula 44,2 hectómetros, el 74,9 por ciento de su capacidad.

En Burgos, Arlanzón acumula 22 hectómetros y Úzquiza, 34,1, que representan el 57,8 por ciento de su capacidad. En Segovia, Linares del Arroyo tiene 29,9 hectómetros y Pontón Alto 7,3, lo que sopone el 60,2 de su capacidad, mientras que Soria, Cuerda del Pozo se encuentra al 55,9 por ciento y acumula 138,9 hectómetros.

Etiquetas
stats