Chocolate con garbanzo 'pico pardal', finalista de innovación en los Premios Artesanos del Año

Chocolate con garbanzo 'pico pardal', una idea de 'El Arriero Maragato'

Astorgaredaccion.com

La mezcla de chocolate con los productos de la tierra que pone en práctica la empresa astorgana 'El Arriero Maragato', continúa cosechando éxitos. El último, en la cuarta edición de los Premios Artesanos del Año, organizados por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. El maestro chocolatero, José Arévalo, presentó la 'Fusión Astorga' de chocolate con Garbanzo de Pico Pardal, con el que ha logrado colocarse entre los finalistas del certamen en la categoría de 'Investigación, diseño e innovación'.

En el año 2012, 'El Arriero Maragato' se posicionaba entre los primeros puestos de los Premios Artesanos del Año con la primera 'Fusión Astorga' de chocolate con cecina, obteniendo la medalla de plata, “a ver si esta nueva 'Fusión Astorga' de chocolate con Garbanzo de Pico Pardal conquista el oro”, el próximo 8 de junio durante la entrega de premios que tendrá lugar en Valladolid, ha indicado José Arévalo; su producto se codea con los mejores productos artesanos de Castilla y León.

La empresa astorgana apuesta desde hace unos años, coincidiendo con la apertura de las nuevas instalaciones de la fábrica en el Polígono Industrial, por el chocolate. Comenzó creando un diseño de tableta que “en si misma fuera un recuerdo de la ciudad donde se fabrica, que hablara de esa tradición chocolatera de Astorga”, ha asegurado Arévalo. Desde aquella 'Tableta Astorga' ha seguido explorando nuevas mezclas, “siempre partiendo de sabores tradicionales y que nos hablen de nuestra zona. Surgió así la primera 'Fusión Astorga' de chocolate negro con cecina; con ella nos presentamos a estos premios en el año 2012 quedando finalistas en la categoría de I+D+i”, ha explicado el empresario.

En apoyo a la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal

El chocolate finalista en esta cuarta edición surgió atendiendo a la llamada de apoyo de la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal, que en 2015 se encontraba inmersa en la búsqueda del respaldo de toda la sociedad astorgana en la defensa de la marca Pico Pardal. Según Arévalo, “es una nueva fusión que habla de Astorga, una nueva idea que pone en valor lo nuestro, una apuesta por lo que la asociación defiende”. De esta manera, fusionaba el chocolate negro con la legumbre usada en el cocido maragato. “Nos costó encontrar el punto crujiente adecuado, la mezcla entre el dulce y el salado”, recuerda el cholotero

La presentación llegaba en febrero de 2015 en el Museo del Chocolate de Astorga. Desde entonces, han seguido las pruebas incorporando las impresiones de los clientes hasta logra la textura óptima de los garbanzos.

El empresario ha logrado introducir el chocolate con Garbanzo Pico Pardal en tiendas Delicatessen o Gourmet de España por tratarse de producto de calidad e innovador, y también en establecimientos de productos cárnicos, al tener como componente la cecina y el garbanzo.

Otros leoneses en los premios

Además del original producto de 'El Arriero Maragato' otras empresas leonesas han colado alguno de sus productos en los premios de artesanía agroalimentaria. La alubia canela de 'Legumbre Páramo Leonés' competirá por ser la mejor legumbre seca; la cecina de Productos Cárnicos El Castro disputa el premio a mejor 'Otros productos cárnicos' y también el de mejor producto adherido a 'Tierra de Sabor', donde compite con los dulces 'Cazurros' de Confitería Esla.

Etiquetas
stats