Esta es ahora la 'nueva' casa más antigua de León

Muy poco conocida imagen de finales del siglo XIX de la casa que aún se conserva en la calle San Pedro, detrás de la Catedral, que podría ser ahora la más antigua de la ciudad de León. / Cortesía de Evelia Salgado

C.J. Domínguez

Las casas de la calle Carreras, 25 (la de la esquina de la Carretera de los Cubos) y San Pedro, 5 (detrás de la Catedral de León) tenían una clara hechura en común. Basta ver la imagen actual del inmueble sitiado junto a la iglesia de San Pedro, muy próxima a Puerta Obispo, y compararla con la estampa de la estructura de la vivienda de Carreras antes de que se produjera hace semana y media su polémico derribo, con autorización expresa del equipo de Gobierno del PP y el apoyo de Ciudadanos, y con el visto bueno de Patrimonio de la Junta, a pesar de conocerse que ese edificio era propiedad de un alto funcionario de Urbanismo en el Consistorio leonés, como desveló ileon.com.

La anterior casa más antigua, en los Cubos, antes del criticado derribo hace semana y media a pesar de estar protegida por la propia normativa municipal.

Este parecido, y alguna documentación, permiten asegurar al experto Juan Carlos Ponga que una vez echada por tierra para siempre la casa de Carreras, 25, se pueda colegir que el edificio de San Pedro pase a ser ahora el más antiguo de la capital leonesa. Aunque matizando que “es materialmente imposible tener la total certeza documental de cuándo datan estos inmuebles tan antiguos”. Una antigüedad que oscila en un amplio arco temporal que podría ir desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVIII.

Una antigüedad similar, relata este experto, podría atribuirse a algunas otras edificaciones muy próximas a las dos mencionadas, situadas concretamente en Puerta Obispo, justo detrás de la Catedral leonesa. O estructuras aún en pie de mesones situados en su día en el entorno de la calle Caño Badillo, también a escasa distancia de todas las mencionadas.

Quedan las extramuros

Algunas casas bajas de Puerta Obispo también datarían de épocas posiblemente medievales.

Comparten todas ellas la característica común de que son extramuros, es decir, que eran viviendas que se construyeron muy cercanas fuero fuera de la muralla de la capital leonesa, cuya estructura original fue romana y que se afianzó en época medieval. “Dentro del recinto amurallado, lo que llamamos Casco Antiguo, la presión urbanística era enorme, esa presión urbanística no es un invento de hoy en día”, explica Ponga.

Pero fuera de la fortificación, libres de esa presión urbanística, los inmuebles se han podido conservar mejor hasta nuestros días.

En el caso de la casa de los Cubos, con nulo mantenimiento por parte de los últimos propietarios, hasta el punto de alcanzar -según la versión oficial de la concejala de Urbanismo, Ana Franco- un punto de colapso que podia en riesgo a los viandantes y conductores ante una posible caída de parte de su estructura, tras la aparición de grietas más de un año antes de permitir su controvertido derribo. A pesar de contar aquel vetusto inmueble de Protección de Nivel III dentro del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua promovido por el propio Ayuntamiento.

Tras el 'derribo' de Puerta Obispo, al fondo, la casa de San Pedro ya quedó tan exenta como a día de hoy.

Recientemente restaurada

La situación de la 'nueva' casa más antigua de León es muy distinta. La de San Pedro está recientemente restaurada, aparentemente con elevado respeto a su tradicional hechura, e incluso presenta un interior amplio y luminoso que no hace tanto tiempo se pudo conocer gracias a permanecer en venta en algunos portales inmobiliarios.

Algunas fotografías que se conservan de este edificio -de miembros del grupo de Facebook 'Imágenes para el recuerdo de León', cortesía de Miguel Salguero, Wenceslao Álvarez Oblanca o Evelia Salgado- permiten observar con detalle los cambios que se han realizado, pero la estampa general permanece intacta incluso a pesar de los muchos cambios urbanísticos ocurridos en la zona, el más relevante de ellos. Entre ellos, la destrucción a principios del siglo XX de todos los edificios de lo que fue en su día Puerta Obispo, que conectaba el Obispado de la Diócesis de León con el ábside de la Catedral, como se puede apreciar con todo detalle en este gráfico reportaje publicado por iLeon.com.

Etiquetas
stats