La señora Julia recupera la receta de la menestra de la Montaña de Riaño

Menestra de Riaño

Esta es la breve historia de una mujer montañesa, Julia Cuesta Compadre, nacida en Llánaves de la Reina, en la Montaña de Riaño, hace 91 años y que hoy es protagonista de la recuperación de una receta de la poco valorada gastronomía de esta comarca leonesa, la menestra de la Montaña de Riaño.

En los años cuarenta del siglo pasado, la señora Julia pastoreaba las ovejas y los corderos en su pueblo, y en días festivos un cordero bien cebado, era reservado para cocinar un plato sencillo, aprovechando también otros productos que tenían a mano en su huerto: patatas, zanahorias, cebollas, acelgas y algún champiñón salvaje. No podían faltar unas buenas latas de guisantes de las que vendía el Tio Benito.

Esta mujer, emigrante a León capital, París y Barcelona, cada año regresa a su tierra leonesa y en esta ocasión nos ha regalado esta receta, que su hija Inma nos ha preparado demostrando así que los sabores de antaño siguen presentes en nuestros fogones montañeses, enriquecidos con el paso de los años con nuevos condimentos, con alcachofas o espárragos, cuando ya las comunicaciones propiciaron la llegada de nuevos productos a nuestra montaña. Otra variante de la menestra es con carne de ternera, ya en épocas posteriores en las que las economías montañesas andaban más sobrantes.

Esta riqueza cultural debe promocionarse para que el turista que nos visita, tenga un atractivo más, peculiar de esta Montaña de Riaño.

Etiquetas
stats