El PP en el Ayuntamiento permite arrasar la casa más antigua de León, de 5 siglos

La casa histórica ya sólo conserva un muro tras los trabajos de la 'piqueta' de hoy lunes.

C.J. Domínguez

En dos fases, con previo aviso, con idéntica impunidad, a plena luz del día y ante los lamentos incluso de los viandantes. Así ha caído hoy definitivamente, víctima de la piqueta, la casa situada en la avenida de los Cubos que se había documentado fehacientemente como la más antigua de toda la ciudad de León, datada o a finales del siglo XV o a principios del siglo XVI, es decir, con cinco siglos de antigüedad.

Vista aérea del destrozo causado, sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por evitarlo. / @osrubi0

Lo que el tiempo no pudo hacer lo han ejecutado las máquinas sin que ni la concejala de Urbanismo, Ana Franco, el alcalde de León, Antonio Silván, o nadie responsable de Patrimonio de la Junta de Castilla y León hayan hecho nada -que se conozca formalmente, al menos- por evitarlo.

De la vetusta vivienda ya quedaban a media tarde de hoy lunes apenas un muro, ya que toda la estructura de la primera planta, con su sobresaliente galería, y todas las viejas vigas de madera que sustentaba el conjunto habían sido convertidas en astillas por una enorme máquina retroexcavadora.

Ya el pasado sábado, como avanzó iLeon.com en esta información que lo denunciaba, se produjo el inicio del derribo de la casa aledaña a ésta de la carretera de los Cubos, es decir, la vivienda situada en la confluencia de la calle San Pelayuelo y Alfonso El Justiciero.

Ya entonces, este medio advirtió que los trabajos parecían evidentemente amenazar el inmueble más valioso, con us característico color amarillo, al menos en los últimos años, recordando que el PP que gobierna en el Ayuntamiento de León había aprobó en abril ese derribo. Había mediado un expediente de la Concejalía de Urbanismo que preside Ana Franco -la misma bajo la que se ejecuta con enorme polémica las obras en la Plaza del Grano que eliminarán buena parte del empedrado tradicional-, y entonces no se escondía que ese edificio aledaño disponía con nivel de protección III dentro del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua. De poco le ha servido, porque esa otra vivienda directamente ha desaparecido.

Detalle del estado en que ha quedado la vivienda.

En la decisión, pesó el supuesto estado de “abandono” que había causado “el estado de colapso de los elementos estructurales», según constaba en la documentación y dio a conocer el propio Consistorio. Sin embargo, se autorizó exclusivamente tirar ”aquellos elementos perjudiciales para la conservación del inmueble“, obligando a ”mantener la fachada de planta baja en tanto no se realicen las obras de reposición“.

En este VÍDEO de Óscar R. Rubio se aprecia que la delicadeza no ha sido la tónica de este nuevo 'atentado' al patrimonio histórico leonés:

Etiquetas
stats