La oposición se lanza 'al cuello' de Herrera por la corrupción eólica y éste se escuda en una “excepción”

Miriam Chacón / ICAL (I a D) Pablo Fernández (Podemos); Luis Mariano Santos (UPL); José Ignacio Delgado (Ciudadadanos); José Francisco Martín y Javier Izquierdo (PSOE), antes de la reunión de la Comisión de Investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos de Castilla y León.

ICAL

“Una excepción”. Este es el escudo que formalmente se ha puesto hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras conocerse la denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción, dando traslado a un Juzgado de Valladolid, en relación al cobro de comisiones por parte de altos cargos de la Junta a cambio de autorizaciones a parques eólicos, que podrían ascender a unos 60 millones de euros.

Herrera mostró hoy en Lerma su confianza en que los tiempos del sistema judicial sean “rápidos” para “depurar lo que haya” en relación a la llamada 'Trama eólica', e hizo hincapié en la “máxima colaboración” por parte del Gobierno autonómico para que se estudien las responsabilidades que pudiera haber en este asunto. “Para todos la máxima garantía es el poder judicial, y por tanto, quien debe actuar y exigir todas las responsabilidades es precisamente el poder judicial”, aseveró Herrera, quien dejó claro que hay que confiar en este sistema para que “quien haya incumplido la ley, lo cumpla”.

Con todo, reconoció que ha podido haber “excepciones” o “indicios de delito”, también en una Comunidad como Castilla y León, aunque la “inmensa mayoría de las administraciones procuran cumplir siempre, conscientes de que la corrupción es una excepción”.

A parte de ser secundado por su portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, el resto de los grupos de oposición -salvo UPL, que aún no ha dado a conocer su postura sobre este asunto- aprovecharon esta dura novedad judicial para lanzarse 'al cuello' del PP y del propio Herrera, quien precisamente esta semana tildaba de “cabronada” la corrupción, afirmando que ésta no se había detectado en Castilla y León.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, acusó a Herrera de haber colocado a la Comunidad “en el epicentro de la corrupción” de toda España y recordó que al caso de las eólicas hay que sumar otras como el edificio de Arroyo de la Encomienda o los terrenos del polígono de Portillo (Valladolid) o la trama' 'Gürtel'. “Son demasiadas tramas aisladas que afectan al PP de Castilla y León, lo que requiere una explicación”, insistió Tudanca que lamentó que estos casos estén perjudicando al crecimiento económico y a las posibilidades de desarrollo de la Comunidad.

Ciudadanos: “La mayor trama de corrupción de la historia de Castilla y León”

Por su parte, Ciudadanos -que sigue sustentando presupuestos y acuerdos en las Cortes con el PP- aseguró hoy que la acción de la Fiscalía Anticorrupción demuestra que el PP no va a poder bloquear en los Juzgados lo que intenta bloquear en las Comisiones de Investigación de las Cortes de Castilla y León“. ”Ahora tendrán que dar explicaciones de la mayor trama de corrupción de la historia de Castilla y León“, afirmó el procurador José Ignacio Delgado en un comunicado.

“A nadie le extraña que el PP en Castilla y León se pudiese comportar como el PP de Madrid o el PP de Valencia”, afirmó, añadiendo que “ya le dijimos hace dos días al señor Mañueco que tiene una oportunidad de marcar distancia con el oscurantismo de Herrera convocando de nuevo la comisión de las eólicas y quitándole los frenos a la misma”, apostiló. “Veremos si le pesan lo mismo las mochilas de la corrupción”, concluyó.

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, consideró hoy “algo gravísimo” y un “escándalo” la querella conocida hoy y criticó que esta situación coincide con el “bloqueo” del PP de Castilla y León y la “aquiescencia” de Ciudadanos para luchar contra la corrupción.

Fernández recordó que la Fiscalía, “no Podemos u otros grupos de la oposición”, acusa al exviceconsejero de Economía Rafael Delgado y al exdirectivo de la Junta Alberto Esgueva y considera que el entonces consejero Tomás Villanueva debía conocer las autorizaciones. “Si el presidente Juan Vicente Herrera no sabía nada es responsabilidad suya o es que estaba en la inopia”, aseveró.

Por último, el procurador de IU-Equo y coordinador de IUCyL, José Sarrión, acusó a Herrera de “cínico” después de su “famoso cántico” de que la Comunidad estaba fuera del mapa de la corrupción en España, y valoró la noticia como la “contastación definitiva” del error del Ejecutivo autonómico de “poner al lobo a cuidar de las ovejas”.

Etiquetas
stats