25 años después de la primera 'Marcha Negra' el espíritu del carbón vive de nuevo hoy en Laciana

Un momento de un reportaje que emitió TVE.

Han pasado 25 años, y aunque el sector parece apagado, la mecha que encendió el ánimo y la fuerza de los mineros leoneses para luchar por su trabajo en 1992 hoy brilla de nuevo en Laciana.

De esta forma, se llevará a cabo un acto conmemorativo en la Casa de la Cultura de Villablino, para recordar la primera Marcha Negra, y a las 12 horas se descubrirá una placa conmemorativa en la avenida de la Constitución, junto al Ayuntamiento.

A las 12.15 horas se iniciará una marcha a pie hacia el pozo Calderón, donde está prevista la lectura de un manifiesto. Un lugar marcado en la historia de esta localidad leonesa puesto que fue allí donde después de días de movilizaciones y huelgas, ocho trabajadores se encerraron, en la primavera de 1992, para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la zona, antes de emprender la primera Marcha Negra a Madrid.

Así, los mineros recorrieron andando 515 kilómetros ataviados con sus cascos y monos de trabajar en el carbón, y llegaron a la capital madrileña para evitar los 3.000 despidos con los que amenazaba la Minero Siderúrgica de Ponferrada al cerrar parte de sus explotaciones.

Hoy se cumplen 25 años de esta manifestación que logró movilizar a todo el Valle de Laciana, cuando hasta 10.000 personas, según los medios de la época, salieron a la calle en defensa de la minería del carbón. Toda la comarca se movilizó para impedir el cese de la actividad minera en Laciana, y este sábado 25 años después, aunque ya no se extrae mineral en la comarca, los vecinos del Valle recuerdan la hazaña.

Etiquetas
stats