El Ayuntamiento de León elimina de su página web tres años de pagos a proveedores

Edificio Administrativo del Ayuntamiento de León en Ordoño II

Antonio Vega

Solicitar que se corrija un error en los datos subidos al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de León, al repetirse los datos de pagos a proveedores del 2013 y 2014, y encontrarse días después que se borran los ficheros de tres años ya publicados. Este es el resultado de una solicitud de acceso mediante la Ley de Transparencia que iLeon.com realizó el mes pasado a la concejalía de Hacienda, gestionada por el primo del presidente del Gobierno, Agustín Rajoy.

Todo comenzó al detectar iLeon.com que en los datos ofrecidos en la web municipal leonesa sobre 'Operaciones de pago a proveedores', de obligada transparencia ya que está dentro del concepto de Publicidad Activa, se repetía dos veces el documento PDF en los enlaces a los años 2013 y 2014. En aras de mejorar la información disponible para los ciudadanos, este digital se remitió al área de Rajoy para solicitar los datos que faltaban (los de 2014) y que el Ayuntamiento corrigiera el error subiendo el documento en el enlace correspondiente.

Sin embargo, dos semanas después, a primeros del mes de marzo, este digital se encontró con la sorpresa de que desaparecían los datos de las operaciones de proveedores —provenientes de la declaración informativa del Modelo 347 que indica a la Agencia Tributaria las 'Operaciones con Terceras Personas'— de 2011, 2012 y 2013 (en estos tres enlaces se pueden ver clamorosos errores '404 Not Found' a documentos a los que se podía acceder anteriormente). Eso sí, pocos días después se incorporaba un resumen del 2014 eliminando las referencias a los proveedores en régimen de autónomos; cosa que no está amparada ni por la legislación española de Transparencia ni por la Ley de Protección de Datos, ya que las actividades empresariales no están protegidas “por no ser de carácter personal al ser en esencia la marca identificativa de ese empresario, que es pública por naturaleza”.

Con esta decisión el Ayuntamiento de León hace desaparecer datos obligatorios de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que se aprobó en el año 2013. Este apartado en la web era uno de los más transparentes en materia económica del Equipo de Gobierno del PP encabezado por Emilio Gutiérrez, con mayoría absoluta. Uno de los pocos ejemplos de transparencia total que el actual de Antonio Silván —con diez concejales frente a los quince de Gutierrez y que necesita el apoyo de Ciudadanos para poder gobernar—, se ha encargado paradójicamente de borrar del mapa.

El acceso de los pagos a empresarios en 2014, tampoco

El pasado 15 de marzo, justo un mes después de la petición de acceso de datos de ileon.com del 15 de febrero a las operaciones con terceros de la administración municipal en 2014, y apurando el plazo máxino para contestar, el jefe del Servicio de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León, Carlos Florencio Hurtado, denegó el acceso a los datos a iLeon.com.

Tras el sorprendente borrado de los datos entre los años 2011 y 2013, el Ayuntamiento se ha limitado a incorporar en la web un documento resumen de los proveedores empresariales que han recibido de las arcas municipales más de 3.005,06 euros (basado en la Declaración Informativa del Modelo 347), ocultando los pagos a autónomos, que se puede consultar aquí.

Aunque este digital sí ha tenido acceso a esta documentación que ha eliminado de la web el Servicio de Asuntos Económicos liderado por Carlos Florencio Hurtado, los ciudadanos leoneses han perdido la posibilidad de consultar quiénes son todos los que más reciben dinero del Ayuntamiento.

iLeon.com ha vuelto a realizar dos peticiones por la Ley de Transparencia para que el Ayuntamiento haga públicos los datos íntegros de contratación y reclamará al Comisionado de Transparencia de Castilla y León que inste al consistorio leonés a que cumpla con la normativa. Cosa que ahora mismo evita cumplir.

___

ACTUALIZACIÓN: El Ayuntamiento de León borró a la una de la tarde de hoy más copias de los documentos de operaciones con proveedores tras el aviso de un lector, Carlos Guardián, de que se podían encontrar los de 2011 en esta sección de su web. No tardó ni treinta minutos en evitar que los ciudadanos pudieran acceder al listado de pagos de ese año, una vez leído ese comentario.

Etiquetas
stats