El asesor de la UNESCO en Patrimonio acusa al Ayuntamiento de “hacer trampas” como “bellacos” en la Plaza del Grano

Segundo día de obras en la Plaza del Grano

Carlos J. Domínguez

En el Ayuntamiento de León mienten “como bellacos” y “hacen trampas” respecto a la polémica obra que está comenzando a ejecutar en la patrimonial Plaza del Grano de León. No lo dice cualquiera. Lo expresa de este categórico modo nada menos que Begoña Bernal Santa Olalla, la presidenta del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, más conocido con las siglas de ICOMOS, entidad asesora oficial de la UNESCO en materia de Patrimonio.

El enfado de Bernal es monumental porque se siente engañada ante lo que tilda de “interpretaciones torticeras de un documento”. Y más cuando esa interpretación interesada procede de una institución que ahora que 'desactivó' el inicial y durísimo informe en contra de las obras emitido originalmente por ICOMOS en diciembre de 2015, no duda en resaltar que la Unesco -indirectamente- sí respaldaba el controvertido proyecto.

“El mayor peligro es perder la plaza”

Nos aseguraron que iban a utilizar una hacendera y el mismo método, porque se había demostrado que valía

Pero a la presidenta le caben muy serias dudas en este momento porque para que el organismo que preside cambiara su inicial postura crítica, que recomendó al Ayuntamiento de León desechar la intervención en la Plaza del Grano, sus técnicos “nos aseguraron que iban a utilizar una hacendera y el mismo método (que la última restauración) porque se había demostrado que valía”. Lo contrario, a su juicio, supondría “el mayor peligro, que es perder esa plaza”.

Sin embargo, en realidad el proyecto oficial prevé más de un 23% de cemento para estabilizar el empedrado, cuyos cantos rodados serán muchos más planos, como demuestra el proyecto en vigor al que el propio Ayuntamiento leonés remite. Y por supuesto, nada de la hacendera vecinal que habían propuesto Ecologistas en Acción y defiende la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, a coste cero.

2015: “El Ayuntamiento deberá abandonar el proyecto”

Mejor fotografía en blanco y negro: “Noche en la plaza” de Javier Díaz Barrera.

Bernal recuerda que su postura inicial a las pretensiones municipales respecto a una plaza protegida por el Patrimonio de la Humanidad del cercano Camino de Santiago, y emplazamiento histórico-artístico recogido en la Carta de Venecia, entre otras figuras de altísimo valor, fue demoledor en diciembre de 2015: “El Ayuntamiento de León deberá abandonar el proyecto ”Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León“ (Fase I: calles, capilla y mercado, y fase II: Plaza del Grano)”.

Es decir, se trató entonces de un frenazo en seco exactamente los dos proyectos que se están ejecutando en la actualidad con un coste de 242.581,68 euros, el 75% de ellos pagados por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural.

La alarma cundió en el Consistorio, visto el riesgo de parón en una intervención en la Plaza impulsada ya desde cinco años atrás. Por eso, apenas un mes después, en enero de 2016, una alta técnico del Ayuntamiento mantuvo en Burgos una entrevista personal con la presidenta de ICOMOS, con los proyectos en la mano.

La entrevista para hacer cambiar el NO rotundo de ICOMOS no fue con el alcalde sino con la arquitecta municipal

“No fue con el alcalde”, matiza Bernal, pero la arquitecta municipal les explicó que el empedrado de la Plaza del Grano sólo se vería afectado en una posible Fase III cuyo proyecto ni siquiera estaba redactado, y que los dos primeros serían escrupulosamente respetuosos con la morfología de este espacio público.

Obviaron ya entonces que la fase dos, llamada de accesibilidad, suponía desmantelar muchos metros cuadrados del típico canto rodado para ejecutar una acera perimetral, algo que el equipo de Gobierno del PP y el arquitecto redactor admitieron apenas hace dos semanas, tachando públicamente este efecto de “porcentaje ridículo”.

Las condiciones para “reconsiderar” el informe inicial

La presidenta admite que con la información transmitida entonces por los técnicos se suavizó su postura inicial. Fue en una carta de 28 de enero al alcalde de León, Antonio Silván, en la que admitía “reconsiderar el informe inicialmente negativo” en las cuestiones de accesibilidad, pero pidiendo “emitir un informe sobre el proyecto de ejecución de la fase de restauración y puesta en valor del pavimento tradicional” cuando se redactara.

“He visto que han pasado máquinas por la plaza y la han descuajaringado”

En la misma carta, Begoña Bernal insistió tres veces al regidor leonés en “desaconsejar todo movimiento con cargas pesadas” sobre los cantos rodados, pidiéndole las “medidas oportunas para evitar la entrada y circulación de vehículos a motor”. Algo que el Ayuntamiento de León siguió incumpliendo como desde hace 23 años que Patrimonio de la Junta ya lo había prohibido, permitiéndose aún causar más daños al empedrado. Es más, la presidenta de ICOMOS comenta enfadada que “ahora he visto que han pasado máquinas -de las obras- por la plaza y la han descuajaringado”.

La presidenta denuncia: “La comunicación ha desaparecido de raíz”

Estos políticos son increíbles (...) Con ellos hay que andar todo por escrito porque en otros países dimiten si les pillan mintiendo pero aquí... como bellacos

Pero lo que más indigna a la máxima responsable de ICOMOS es la manipulación del compromiso de mantener en adelante el diálogo constante. Porque en realidad, en cuanto Silván recibió la carta modificando su postura inicial “la comunicación oficial se cortó”: hace ya un año que no hay más noticias del proyecto de la Plaza del Grano. “Estos políticos son increíbles, nos prometieron mandarnos el proyecto pero la comunicación ha desaparecido de raíz; con ellos hay que andar todo por escrito porque en otros países dimiten si les pillan mintiendo pero aquí... como bellacos”, explicó a iLeon.com.

Porque la objetividad e independiencia de esta entidad quieren dejarla fuera de toda duda: “Nosotros somos transparentes y no tenemos que mentir jamás, estamos para ayudar a la UNESCO, a las instituciones y también a los ciudadanos, para colaborar... pero lo que no pueden es hacer trampas”, remata.

Etiquetas
stats