'Salvemos la plaza del Grano' insiste en que este enclave puede repararse “siguiendo la tradición”

Plaza del Grano de León

S. Gallo / Ical

Los integrantes de la plataforma 'Salemos la plaza del Grano' presentaron este jueves un escrito en el Ayuntamiento de León para pedir al Consistorio que se lleven a cabo obras de conservación y rehabilitación pero conservando en todo momento la singularidad del empedrado de esta plaza. La portavoz de este colectivo, Ángeles Murciego, defendió en que este enclave puede repararse “siguiendo la tradición” y además sin “despilfarro”.

Para demostrarlo, han organizado una hacendera el próximo 5 de febrero en la que se hará una disertación del profesor de Historia del Arte de la Universidad de León (ULE), José Luis Avello, y el restaurador Pelayo Seoane. Entre ambos darán a conocer el valor que tiene la plaza que es “algo que no reconocen los que no gobiernan”, lamentó Murciego, así como la posibilidad de acometer su recuperación “sin gasto público en hacendera”.

El colectivo denunció que desde el equipo de Gobierno municipal sigue “empeñado” en llevar a cabo este proyecto que ya está adjudicado en sus dos primeras fases por un importe de 300.000 euros. “Sí hay dinero para destruir el patrimonio colectivo pero no hay para protegerlo y cumplir la legislación de Patrimonio”, dijo Murciego, quien además recordó que es un proyecto “heredado” de la legislatura anterior.

La plataforma registró hoy el manifiesto del colectivo donde recogen estas exigencias, así como una copia de este documento firmada por Antonio Gamoneda y otras personas de renombre que han secundado esta petición. Además, sigue la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org -puedes acceder aquí- , donde ya se han superado las 11.000 rúbricas contrarias a este proyecto.

“La desprotección llega al Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León, donde el Ayuntamiento dice que no puede hacer ese plan especial porque le faltan recursos humanos y presupuesto”, concluyó Murciego, quien recordó que se trata de “una exigencia legal que incumple desde hace años” aunque sí que hay dinero para el proyecto que está en marcha.

Etiquetas
stats