La Diputación de León diseña un mapa de parques comarcales con bomberos privados y 18 centros operativos

Incendio de un camión en la AP-66 en Valverde de la Virgen. / Foto: Bomberos de León

ileon.com

El Equipo de Gobierno de la Diputación de León, con su presidente Juan Martínez Majo a la cabeza, ha presentado este lunes, con algo de retraso respecto a las fechas prometidas, el ansiado plan de parques comarcales de bomberos, diseñado con 18 centros operativos para evitar que los incendios en zonas rurales cuesten vidas por la falta de efectivos, bajo la denominación oficial de plan de Servicio de Prvención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis).

El plan cuenta en total con 18 parques, con una primera línea compuesta por los parques de León capital y de Ponferrada (ya existentes, con los qu se renegociarán los actuales convenios) y tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio zona La Bañeza y Astorga), Vidanes (Montaña Oriental y Central) y Villager de Laciana (Laciana, Omaña, Babia y parte del Alto Bierzo). Estos últimos dispondrán de un camión cisterna, otro autobomba urbano y uno más forestal, así como un todoterreno para rápida intervención

En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Contarán con nueve bomberos profesionales cada uno y al menos 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales.

Parques municipales para completar la red

El tercer nivel de parques para cubrir la práctica totalidad dl espectro provincial a tiempos de respuesta de media hora serán plnamente municipales y se ubicarán en Encinedo, Fabero, Riaño, Riello, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad Cepeda, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Éstos contarán con bomberos voluntarios y personal municipal para su funcionamiento.

La Diputación de León ha asegurado que financiará el 100% del coste de esta red y el plazo de ejecución del plan se sitúa a finales del 2017 o principios del 2018, según ha manifestado reiteradamente Juan Martínez Majo, acompañado del vrdadro artífice de este plan, el diputado de Fomento, Ángel Calvo.

Bomberos privados, “no hay otra fórmula”

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, desveló que los nuevos bomberos profesionales serán privados, ya que dependerán de una empresa, que será quien realice las pruebas de acceso y los contrate. Majo asegura que “no hay otra fórmula”, después de habr pedido dos informes externos sobre esta situación, uno de los cuales dejó claro este extremo, porque el otro, dirigido al Ministerio de Administraciones Públicas, no ha tenido respuesta “en dos meses y medio, y no podemos esperar más”.

El presidente aunque reiteró que la red de parques será pública pero los empleos de los 75 nuevos bomberos profesionales “por gestión indirecta”, es decir, privados, “no serán de la Diputación”. Calvo explicó que previsiblemente el plazo de contratación de este servicio laboral externalizado será de “un tope legal” de cuatro años prorrogables por otros dos, lejos de adjudicaciones mucho más largas en el tiempo que impedirían introducir mejoras en un plazo medio de tiempo.

6 millones de inversión, 4 al año después

Respecto a otros cómputos, se estima que con los 6 millones de euros ya disponibles desde los presupuestos de este año sería suficiente para poner plenamente en marcha las inversiones para los propios parques, la contratación indirecta del personal y todos los medios técnicos. El compromiso público es que toda la red esté operativa “a finales de 2017 o principios de 2018”. Otra cosa es el coste que todo este nuevo sistema tenga cada año de funcionamiento, un coste que Majo estimó en 4 millones de euros/año.

Tanto el presidente como el diputado valoraron que todos los grupos de la oposición, a priori, lo vean con buenos ojos, y les animaron a ellos como a todo el mundo a realizar las aportaciones “en positivo” que estimen oportunas, porque “no es el mejor plan ni el definitivo”, remarcó Majo.

La Junta no invierte, al contrario que en otras provincias

Por último, el presidente de la institución provincial, a preguntas de los periodistas, aseguró que la Junta de Castilla y León colaborará con este plan compartiendo material suyo de carácter forestal, y vicevrsa, pero no aportando un solo euro al desarrollo del plan ni de los parques en sí ni de la contratación del personal, al contrario que durante años sí ha hecho en otras provincias de Castilla y León. Hasta la formación de extinción y prevención a trabajadores municipales, que en su día comprometió el hoy alcalde de León y entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, está siendo impartida con recursos exclusivamente provinciales.

Etiquetas
stats