La autopsia confirma que el lazo ilegal mató a la osa hallada el domingo en Cariseda

El ejemplar fue localizado en las inmediaciones del pueblo de Cariseda, en el Valle de Fornela.

La osa localizada la mañana del domingo por un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León falleció como consecuencia del lazo ilegal en el que cayó. Se trataba de una hembra de oso pardo cantábrico, cuyo cadáver fue hallado en la localidad leonesa de Cariseda, perteneciente al municipio de Peranzanes, en el Valle de Fornela.

El animal estaba sano y tenía “una buena composición corporal” y el único motivo de su muerte fue que cayó en una trampa, un lazo de acero, similar a los empleados para capturar jabalíes de forma ilegal, han informado fuentes de la Universidad de León, donde se realizó la autopsia.

Una vez localizado el cadáver del animal, se realizaron las oportunas diligencias en el terreno, entre ellas levantar los restos para su traslado al Hospital Veterinario de la Universidad de León donde se practicó la autopsia.

El operativo de agentes medioambientales, celadores y Guardia Civil también inspeccionó la zona donde ha aparecido el cadáver, con el fin de localizar indicios que ayuden a encontrar al dueño de estas trampas ilegales.

Se debe recordar que este tipo de trampas ilegales, actuación tipificada como infracción administrativa o delito en función del daño ocasionado, pueden tener un grave impacto sobre la fauna, incluida la amenazada como es el caso, existiendo, si fuera preciso, procedimientos legales para poder controlar los daños que ocasionasen los jabalíes.

Etiquetas
stats