Exigen apartar al polémico juez berciano López de otro juicio de la trama Gürtel que imputa a dos leoneses

El magistrado berciano Enrique López. / Youtube

El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV-PSOE) ha confirmado su decisión de recusar a Enrique López y Concepción Espejel para juzgar la causa de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Enrique López, leonés, y desde siempre vinculado directamente al Partido Popular, como la propia Espejel, arrastra una larga lista de polémicas que pasan incluso por haber sido ya apartados de otras causas de la misma trama corrupta.

Estos dos magistrados forman parte a priori del tribunal que juzgará la pieza valenciana de la trama Gürtel en la que se sentará en el banquillo, entre otros, el expresidente de Les Corts Valencianes con el PP y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

Un caso que afecta a otros dos leoneses, ambos vinculados a la constructora leonesa Teconsa: José Luis Martínez Parra y al abogado nacido en Bembibre Ramón Blanco Balín, sobre los que recae judicialmente la acusación de varios delitos de corrupción por la contratación del montaje audiovisual por la visita que realizó el papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2008 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Se trata de una pieza separada en la denominada trama 'Gürtel', en la que figura en el epicentro la sociedad constructora de origen leonés Teconsa, adjudicataria por un total de 7.493.600 euros del servicio por parte de la Radio Televisión Valenciana (RTVV). La empresa leonesa no tenía ninguna experiencia en estas lides y según el auto la adjudicación fue pactada con anterioridad a cambio de suculentas comisiones. El juez considera que este contrato “produjo una auténtica sustracción de fondos de RTVV, de al menos 3.300.000 euros”.

La cuestión es que los jueces Enrique López y Concepción Espejel ya recusados y apartados por sus afinidades ideológicas vinculadas directamente al PP de los juicios a la primera época de la Gürtel (1999-2005), así como de la causa sobre los papeles de Bárcenas, piezas en las que tampoco se abstuvieron. Estas decisiones contaron en su momento con el apoyo de la Fiscalía.

Enrique López nació en Cacabelos y es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece desde 1989 a la carrera judicial. Ha estado destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa (A Coruña), Valladolid y León, y ha ocupado diferentes puestos como letrado del Consejo General del Poder Judicial, organismo en el que fue vocal y portavoz a propuesta del Partido Popular.

Además, fue profesor en el área de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, profesor asociado del área de Derecho Penal de la Universidad de León y profesor de Derecho Penal en la Universidad Europea de Madrid, labor que desempeñaba en la actualidad.

Desde junio de 2005 era magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde volvió el año pasado tras una polémica al ser denunciado por la Policía al ir en moto borracho y sin casco. Enrique López fue nombrado en junio de 2013 miembro del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy y dentro del cupo del Gobierno. Ya en una intentona anterior había sido rechazado por su perfil polémico y muy conservador. En junio de 2014 dimitió por la 'pillada' de circular en moto borracho y sin casco y volvió a la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats