La planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados ya vuelve a tener autorización ambiental

Cementos Cosmos en Toral de los Vados

ileon.com

La fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, sin autorización desde que el Tribunal Supremo anulara la concedida en 2008 a finales de 2015, ya vuelve a ser legal desde este miércoles. El Boletín Oficial de Castilla y León recoge la decisión de la Junta de “Conceder autorización ambiental a la instalación de producción de cemento y clínker, ubicada Toral de los Vados, en el término municipal de Toral de los Vados (León), titularidad de Cementos Cosmos, S.A”

La cementera Cosmos solicitó el pasado mes de marzo de nuevo autorización para la fabricación de cemento y clinker después de que el Tribunal Supremo confirmara otra sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anulaba la orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 2008 por la que se concedía dicha autorización ambiental. Tras la sentencia del Supremo, la cementera Cosmos inició un nuevo expediente administrativo para objeter una nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI) para subsanar la situación en la que quedaba la fábrica de Toral de los Vados sin autorización y poder continuar con su actividad.

“La concesión de la Autorización Ambiental Integrada es una buena noticia que nos permite continuar desarrollando una actividad de gran importancia económica y arraigo social en el Bierzo, como hemos hecho en los últimos 92 años”, ha afirmado Jaime Santoalla, director de la factoría berciana.

El permiso administrativo obtenido ahora es similar en términos técnicos o medioambientales a la anterior AAI de la fábrica de Toral, si bien está actualizado con la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles para el sector. El documento cuenta con una serie detallada de medidas de control de las emisiones a la atmósfera de gases y partículas. También recoge diversas prescripciones para la protección del suelo y las aguas superficiales y subterráneas o la reducción y control del ruido, entre otras.

La sentencia del Supremo fue interpuesta por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo contra la orden de la Junta, al entender que su concesión dañaba de forma grave al sector agroalimentario de la comarca. La polémica venía dada por la decisión de Cosmos de quemar residuos para su fábrica, lo que generó un amplio rechazo en sectores de la comarca berciana.

La planta de Toral de los Vados es la fábrica de mayor tamaño de Cementos Cosmos en España. Con una capacidad máxima de producción de 5.000 toneladas de cemento al día. Cementos Cosmos pertenece al grupo brasileño Votorantim Cimentos.

Etiquetas
stats