Literatura y escultura se van de ruta en la 'Senda de Celorio'

Peio García / ICAL La 'Senda del Celorio' presenta un recorrido de naturaleza, literatura y escultura

S. Gallo / Ical

Celorio era un niño de Geras de Gordón, en una zona montañosa de la provincia de León, que tenía un amigo llamado Paco al que le regalaba piedras que imaginaba que eran estrellas. Ésta es la base de la historia que ha dado pie a la nueva 'Senda de Celorio', una ruta que por primera vez en la provincia intenta conjugar la naturaleza de este trayecto con la literatura, en este caso con este cuento de José María Menéndez, y también con la escultura de Amancio.

Como suele ocurrir en estos casos, esta ruta surgió “por casualidad”, explica José Manuel González, de la junta vecinal de Paradilla. Con las facilidades que hoy en día da Internet, fue a través de la Red como se consiguió localizar la historia de Celorio, y a raíz de ese hallazgo se intentó buscar una forma de difundir la historia y de impulsar la zona, de gran belleza natural pero demasiado alejada, en especial Paradilla, que está “muy lejos del resto”.

Por eso, después de darle algunas vueltas y de hablar con el propio escritor e incluso con el escultor Amancio, se planteó la posibilidad de diseñar esta ruta. Fue precisamente Amancio quien propuso “una especie de gymkana” en la que relatar el cuento, que consta de ocho estrofas, hasta llegar a la iglesia de Paradilla, en concreto en el crestón negro, que es donde finaliza la historia de Celorio después de un relato en el que la amistad y la fidelidad son las líneas maestras que se han querido transmitir.

Tras una amistad desde la infancia, en época de la guerra, Celorio se encontraba en el puesto de guardia, donde se quedó dormido, y le quisieron fusilar pero “le mataron mal”, relata un González emocionado por los recuerdos. En el momento en el que le iban a matar, el que había sido su amigo Paco mata al capitán y luego coge el cuerpo malherido de Celorio y lo lleva hasta Paradilla, donde siempre había soñado acabar sus días. A su regreso, los compañeros de Paco no dan parte de lo sucedido, porque lo hacen “por un amigo”.

Una vez decidida la idea, faltaba elegir el camino para llevar a cabo esta ruta. Entonces José Manuel González recuerda como en su infancia, en Paradilla no había escuela, por lo que los niños tenían que caminar hasta Geras y lo hacían por el mismo camino que recorría Celorio en su historia, así que consideraron que era una buena opción. Se trata de un trayecto muy sencillo y apto para todos los públicos, de apenas 2,5 kilómetros de distancia en los que se han fijado diferentes hitos en los que se muestra la historia del personaje del cuento.

De esta manera, aquellos que hagan la ruta irán conociendo cada una de las estrofas de la historia de Celorio a medida que caminan. La aportación escultórica se encuentra más o menos en la mitad de la senda, donde una mano de mármol negro de grandes dimensiones, obra del escultor Amancio, preside el camino al tiempo que apunta hacia el cielo y hacia las estrellas a la que hacía alusión Celorio.

Continuidad de la ruta

La senda es solo una primera parte de la ruta completa, que parte de Geras para trascurrir hasta lo más alto de Paradilla y regresar por el hayedo hasta finalizar nuevamente en Geras. Al igual que se ha puesto en marcha esta iniciativa, que se espera que tenga gran aceptación, no se descarta poder dar continuidad al trazado hasta completarlo y diseñar una ruta completa. Aunque para ello se quiere seguir la misma esencia y conjugar la naturaleza con la literatura y escultura.

De hecho, González insiste en que si se amplía el trayecto lo deseable sería contar con la aportacion de algún escritor “preferimos que sea de León o de la zona” para que ceda una parte de su texto y buscar un recorrido en el que también poner en valor la historia y el recuerdo del personaje o personajes.

Inauguración

En la inauguración no faltaron algunas autoridades locales y provinciales, como el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, o representantes de los ayuntamientos de la zona. A ellos se unieron decenas de vecinos y aficionados al senderismo que no quisieron perderse la ocasión de conocer esta ruta 'diferente' en la provincia de León.

Etiquetas
stats