León celebra el fin de semana el Natalicio del Águila, el 1.948.º cumpleaños de la Legio VII

Un grupo de recreacionismo romano posa ante las cámaras con la enseña del Águila de la Legión.

León celebra desde hoy, y durante todo este fin de semana, el Natalicio de las Águilas con el objetivo de mostrar a los leoneses y sus visitantes el comienzo de su gran Historia, ya que fue el lugar donde se asentaron las legiones VI Victrix y VII Gemina Pia Felix (entre otros muchos de sus nombres) hasta, que se sepa, el siglo V de nuestra era.

Este año hay novedades. La primera es que la celebración pasa a denominarse el 'Natalicio del Águila', ya que uno de sus organizadores, el arqueólogo municipal Victorino García Marcos ha querido darle más precisión al nombre usado hasta ahora, aún válido según él, al traducir rigurosamente la inscripción de la lápida de Villalís en la que se lee 'ob natalem aquilae'. En esta estela se indica el día del 'nacimiento' de la Legio VII, el 'IIII idus iunias', el cuarto día de los idus de junio, que es el 10 de junio. En realidad, la fiesta de conmemoración del pasado romano de León comenzó a celebrarse en 2001, pero el primer desfile con legionarios romanos fue en 2005, con exposición en la Casa de las Carnicerías impulsado en 2005 por el arqueólogo Emilio Campomanes, con el decidido apoyo de ProMonumenta. A esta celebración con 'romanos en vivo' se fueron sumaron todo tipo de actores sociales y fue protagonista en 2012 de un 'Tardes con Historia'. Desde hace unos años cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, por lo que ha conseguido mantenerse durante estos años activa. Todo un mérito en esta ciudad.

Otro de los escenarios del 'Natalicio de las águilas', el Jardín del Cid, acogerá la innovación de los 'Lvdi romanorvm', talleres de juegos para niños y adultos sobre juegos romanos que se van a convertir en el primer campeonato de juegos romanos. En esta zona se mostrará la vida castrense de los legionarios.

“León volverá a ser romana como lo fue durante cuatro siglos”, afirmó el miércoles la concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo Margarita Torres, que es a su vez historiadora y profesora en la Universidad de León. Así el casco viejo, lo que es el solar del campamento romano rodeado por la muralla de los cubos que los legionarios de la VII Gemina construyeron, acogerá en la Casona de Puerta Castillo, el citado Parque del Cid y la plaza de la Catedral, la cripta de Cascalerías, la calle Ancha y alguna que otra más (“todas calles que recuerdan a las del campamento romano”, según Torres) la mayor parte de las actividades previstas para este fin de semana.

Recreación histórica con grupos de gran nivel

Según la información aportada por el servicio de Comunicación del Ayuntamiento de León: “la conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina es una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural” y “el objetivo no es otro que difundir y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento”.

Las fechas previstas para los actos coinciden con la celebración, el día 10 de junio, de los mil novecientos cuarenta y ocho años de la creación de la Legio VII Gemina, que se asentó en el campamento que había abandonado la Legio VI Victrix hace 1.942 (tan sólo seis años después de su creación por el Emperador Galba).

La primera celebración del 'Natalicio de las Águilas' en 2005.

Además de las recreaciones históricas, se han programado en el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) distintos talleres sobre la actividad de los legionarios (armas, entrenamientos, indumentaria...) y un taller de lucernas romanas, que será impartido por el ceramista Giovanni Papi. “Este reconocido artesano a nivel internacional trabaja reproduciendo verdaderos modelos romanos encontrados en excavaciones, y lo mejor de todo no es que los asistentes (9 personas cada hora) a sus talleres aprendan con rigor cómo se iluminaban los romanos en su vida nocturna, sino que además tendrán la posibilidad de llevarse a casa lo que modelen en el taller”, explicaba la historiadora y concejal. También acogerá talleres de elaboración de armaduras romanas por parte de los componentes del grupo Legio VI Victrix, “precisamente en el lugar donde se ha encontrado la mayor y más importante colección de 'loricas' de todo tipo en Europa”, explicó.

La Casona de Puerta Castillo también será el inicio de recorridos didácticos por el León Romano. Éstos comenzarán con una visita al Cetro de Interpretación que acoge y luego a las criptas arqueológicas de Puerta Obispo (termas y 'Porta Principalis Sinistra') y la de Cascalerías (anfiteatro legionario) durante los tres días del programa (viernes 10, sábado 11 y domingo 12) en horario de 12:00 y 17:00 horas.

Visitas guiadas, desfiles de legionarios, talleres de lucernas y armaduras, un desfile y la representación de la entrega de un águila, entre los actos previstos

Cuatro desfiles de legionarios (tres el sábado a las 13:30, 17:30 y 19:30; y uno el domingo a las 13:30) contarán con la participación y protagonismo de tres grupos de recreacionismo, la Legio VI Victrix de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga, la Legio IIII Macedónica y la Cohors III Lucensium, que marcharán por las calles del antiguo 'Castra Legio' (fundado por la Legio VI Victrix creada por Julio César cerca del 29 antes de Cristo, cuando se le ordenó combatir a los astures) como la calle Ancha; que coincide exactamente con la 'vía Principalis' del acantonamiento militar.

Talleres de forja, cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios en el Jardín del Cid (el 10 de junio de 17 a 20 horas, y sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) completan el programa del 'Natalicio del Águilas'; que además incluye, el sábado a las seis de la tarde, la recreación de la entrega de la enseña que indicaba la formación de estas unidades de élite en la Plaza de la Catedral y justo después, el último desfile del día que ya se ha reseñado.

La intención del 'Natalicio' es mostrar el gran comienzo en la Historia de la ciudad legionense, que en realidad es bimilenaria, y aprovechar a promocionar el potencial turístico y cultural que el hecho de ser el único campamento legionario romano durante cuatro siglos en Hispania, norte de África, Francia e Italia (con permiso de los Pretorianos). Pero es que además la Concejalía de Cultura ha anunciado que está preparando para el año 2018 —año en que se cumpliría el milésimo nonigentésimo quincuagésimo (1.950.º) aniversario de la Legio VII Galbiana, luego Gemina— un programa de doce meses completos sobre la vida romana legionenese. “Por que el pasado, en los tiempos que corren con el auge del ocio, el turismo y la cultura, es un gran aliado para que León afronte con dignidad y éxito su futuro; por eso hay que apostar firmemente por promocionarlo como es debido”, defendió Margarita Torres como concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de León. La primera vez que Cultura y Patrimonio están juntos bajo un mismo responsable, comienza a trabajarse de forma coordinada en conseguir estos objetivos.

Etiquetas
stats