El Ayuntamiento de León abre un expediente sancionador al propietario de la vivienda donde nació Gordón Ordás

Casa de Félix Gordón Ordás

Ical

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, ha anunciado el inicio del proceso sancionador contra el propietario de los inmuebles de la calle Puerta Moneda donde se ubicaba la casa donde nació el político leonés Félix Gordón Ordás, quien fuera presidente del Gobierno de la República en el exilio entre 1951 y 1960. El dueño de estas parcelas obtuvo la licencia de obras para el derribo de los edificios contiguos de esta calle en la Junta de Gobierno del 30 de enero de 2015.

Una licencia que, además de otros condicionantes, incluía unas prescripciones de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida el 22 de diciembre de 2014: “... se deberá mantener la fachada principal de los inmuebles, al menos en sus dos primeras plantas, como cerramiento del solar, rematado en su parte superior con albardilla de teja cerámica roja, con el fin de atenuar el impacto visual sobre el Conjunto Histórico...”, recogía el documento.

Ante el incumplimiento de esta prescripción y el derribo de estas fachadas, en concreto la del número 20, que correspondía con la casa de Gordón Ordás, quedó sin sujeción y con el peligro de precipitarse a la vía, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a declarar la 'ruina inminente' del edificio y decretar su demolición.

Etiquetas
stats