Exigen una vía rápida que enlace León con Bragança para conectarse de manera directa con Oporto

Los integrantes de la última reunión mantenida en Bragança, con autoridades portuguesas y miembros de la Asociación impulsada desde León, como Manceñido o Palomo.

Representantes municipales de Bragança, de Puebla de Sanabria y la Asociación por la Autovía León-Bragança mantuvieron el pasado 21 de mayo un encuentro en la localidad portuguesa de la que nació la llamada 'Declaración de Bragança' y en la que todas las partes exigen tanto al Gobierno luso como al Español el impulso de una vía rápida de apenas 20 kilómetros en la vertiente del país vecino y otros tantos en la española que conectaría en un tiempo récord la provincia leonesa con el puerto comercial marítimo de Oporto, vital para incentivar el negocio del transporte logístico por carretera.

Los integrantes de la reunión recordaron que el 7 de mayo, el Gobierno portugués inauguró el túnel de Marao -de 5,6 kilómetros- que completa la A4 y reduce el tiempo de desplazamiento entre Oporto y Bragança (212 kilómetros) en 30 minutos y representa, según puso de relieve el primer ministro Antonio Costa, una gran oportunidad para el desarrollo del nordeste trasmontano.

“La oportunidad de desarrollo debe serlo también para el noroeste de Zamora y el sureste de León, zonas empobrecidas y muy afectadas por la despoblación rural. Para ello es condición imprescindible convertir la actual carretera entre Bragança y Puebla de Sanabria (por Rihonor) en una vía rápida apta para los camiones de gran tonelaje que hacen las rutas internacionales. Se trata de 20 kilómetros de cada país que suponen actualmente un cuello de botella inaceptable desde cualquier punto de vista”, remarcan en la declaración conjunta.

La Asociación Leon-Bragança recuerda además que “la sociedad civil reclama desde hace años esa conexión y las autoridades portuguesas han manifestado durante los últimos años el apoyo a esta obra y su disposición a llevar a cabo inmediatamente el tramo portugués entre Braganza y Rihonor”. Mientras, por la vertiente española -que afecta a la Comunidad autónoma de Castilla y León, la reivindicación “ha sido crecientemente respaldada y demandada por diversas instituciones y foros españoles”.

Así ocurrió en el Pleno de enero de la Diputación Provincial de León, que por unanimidad de todos los grupos políticos acordó reclamar la construcción inmediata de la vía de alta capacidad entre Braganza y Puebla de Sanabria. En el Pleno de la Diputación de Zamora celebrado el 6 de marzo de 2015 aprobó por unanimidad apoyar la conexión por vía rápida entre Bragança y Puebla de Sanabria utilizando el trazado actual por Rihonor de Castilla, e instar a la Junta de Castilla y León para que “considere esta conexión necesaria, declare la necesidad de la misma y que comience los trámites necesarios para que la construcción de esta vía pueda ser financiada a través del Mecanismo Conectar Europa 2014-2020.”

El 27 de noviembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad de todos sus miembros una moción de apoyo a la vía rápida Bragança-Puebla de Sanbria e instaba a “la Consejería de Fomento como el Ministerio de Fomento la incluyen en sus presupuestos para el próximo ejercicio”.

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIETIBERICA) que agrupa a entidades locales, empresas y universidades, reunida el día 14 de abril de 2015 en Ayamonte (Huelva) ha elaborado un listado de medidas para incluirlas en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica por ser “cruciales para la recuperación económica y social de la frontera”. Entre esas medidas se encuentra “la conexión IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria que se reclama tanto por ambos municipios” para dar continuidad a la autopista transmontana.

Y el 12 de julio de este mismo año, el Consejo Económico y Social de Castilla y León reclamó el inicio de la autovía León-Braganza porque, según declaró el Presidente, D. Germán Barrios, acompañado por el Presidente de CECALE y los Secretarios Generales de CCOO y UGT, es “fundamental y vital” para completar el eje Oporto-Gijón y “no puede esperar más”.

“El proyecto de la León-Bragança, como es sobradamente conocido, enlaza directamente con la Autopista del Mar Gijón-Nantes cuya reanudación es inminente y permitirá configurar un eje transeuropeo Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes, articulador del noroeste ibérico y principal línea de comunicación de mercancías con el centro y el norte de Europa por la ruta más corta, más económica, más rápida y con menor consumo de energético”, inciden sus impulsores.

“Solo la falta de voluntad política impide ejecutar los 20 kilómetros de vía de alta capacidad que separan Puebla de Sanabria de Rihonor para los que hay diversas vías de financiación con fondos europeos. No cabe seguir exhibiendo excusas para más demoras y retrasos de un proyecto vital necesario para cortar la sangría de la emigración de los jóvenes mejor preparados especialmente en zonas ya muy despobladas”, finaliza el comunicado.

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