Los leoneses que irán a juicio por el fraude en la visita del Papa a Valencia

Visita de Benedicto XVI a Valencia - 2012 (Foto: L'Osservatore Romano)

ileon.com

El juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha propuesto este viernes juzgar a un total de 24 personas por varios delitos cometidos por la contratación del montaje audiovisual por la visita que realizó el papa Benedicto XVI a la capital del Turia en el año 2008 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Se trata de una pieza separada en la denominada trama 'Gürtel', en la que figura en el epicentro la sociedad constructora de origen leonés Teconsa, adjudicataria por un total de 7.493.600 euros del servicio por parte de la Radio Televisión Valenciana (RTVV). La empresa leonesa no tenía ninguna experiencia en estas lides y según el auto la adjudicación fue pactada con anterioridad a cambio de suculentas comisiones. El juez considera que este contrato “produjo una auténtica sustracción de fondos de RTVV, de al menos 3.300.000 euros”.

Aunque inicialmente se imputó a todo el consejo de administración de Teconsa, sociedad fundada por el fallecido empresario José Luis Martínez Núñez, finalmente el juez propone llevar a juicio a su hijo José Luis Martínez Parra, al apoderado societario Rafael Martínez Molinero y al abogado nacido en Bembibre Ramón Blanco Balín.

Para José Luis Martínez Parra el juez pide que vaya a juicio por cinco delitos: prevaricación, fraude a las administraciones públicas, delito contra la Hacienda pública, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales. El juez considera probado que autorizó una parte de los ingresos recibidos por la contratación de la RTVV ocultando su origen y “realizando pagos a empresas vinculadas a Francisco Correa por una supuesta prestación de servicios”.

En el caso del abogado de orígen berciano Ramón Blanco Balín, considerado el cerebro financiero de la trama Gürtel y exconsejero delegado de Repsol gracias a un nombramiento del Gobierno de Aznar y asesor de Teconsa, se le imputan tres presuntos delitos: contra la Hacienda Pública, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales. Según el juez Blanco Balín cobró de comisiones 249.000 euros por participar en la operativa fraudulenta. Al directivo del Grupo Martínez Núñez, Rafael Martínez Molinero, se le imputa un delito contra la Hacienda Pública.

El sistema de fraude

Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial fechado en octubre de 2010 señalaba que el coste de los actos de la visita papal para la RTVV fue de 14.713.924,75 euros, de los que la mitad, 7.493.600 euros, se destinó al expediente de contratación adjudicado a Teconsa. La empresa leonesa no habría cumplido el contrato firmado ya que subcontrató parte de los trabajos a otras compañías a pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV.

Todo ello derivó en una operativa de facturaciones falsas con empresas del llamado Grupo Correa en Valencia, cuyos directos Francisco Correa, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Pablo Crespo también están imputados. Además el juez pide que se juzgue al exdirector general de la Policía Nacional en el Gobierno Aznar Juan Cotino por haber favorecido este contrato fraudulento desde su puesto de coordinador de la visita. Por esos hechos se abre además una pieza separada nueva que aclare la participación de la Fundación Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias que organizó la visita papal.

El Grupo Martínez Núñez y Teconsa

Teconsa es la sociedad constructora principal del desmantelado Grupo Martínez Núñez, cuyo impulsor fue el polémico empresairo José Martínez Núñez, falleció el pasado mes de agosto de 2015 a la edad de 86 años.

Martínez Núñez fue uno de los puntales del crecimiento abrumador del sector de la construcción en la provincia de León y responsable de la burbuja inmobiliaria local con intereseses en otros sectores como el cemento, los hoteles o el extinto periódico La Crónica de León. Un grupo, que llegó a facturas más de 600 millones de euros, al que el pinchazo de la burbuja se llevó por delante con la mayor parte de sus sociedades actualmente extintas o en procesos concursales.

Los hijos de Martínez Núñez ya fueron detenido en 2013 en otra operación policial y de la Agencia Tributaria por sospechas fundadas sobre blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes en la liquidación precisamente de Teconsa y sociedades del grupo. Además, y dentro de la trama Gürtel también fueron investigados por presuntos pagos de comisiones por la adjudicación por la Junta de la variante de Olleros de Alba, sobreseído por el TSJ de Castilla y León. Otro fraude que se les imputa a la familia berciana fue un presunto fraude en la importación de clínker en el puerto de Ferrol.

Etiquetas
stats