Casi el 60% de los usuarios reconoce no usar antivirus en su móvil, alerta el Incibe

Teléfono móvil. / Ical.

ileon.com

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, participará activamente en el Mobile World Congress, el evento más importante a nivel mundial para la industria del móvil, que se celebrará del 22 al 25 de febrero en Barcelona, donde abordará la ciberseguridad en los dispositivos móviles.

Desde Incibe explican que los dispositivos móviles pueden sufrir ciberataques de diversos tipos, al igual que los ordenadores, por lo que es importante protegerlos de los cibercriminales.

En este sentido, únicamente un 8,2 por ciento de los usuarios españoles declara utilizar software de cifrado en su terminal móvil, para evitar que la información que contiene sea accesible por terceros en caso de pérdida o robo.

Además, un 59,9 por ciento reconoce no utilizar ningún antivirus en su dispositivo móvil. Ambos son datos extraídos del Estudio sobre Confianza en los hogares españoles elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Cada año se detectan más de 140.000 programas maliciosos para smartphones o tabletas, que tienen como principal finalidad robar dinero o información al usuario.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta del Incibe se ofrecen herramientas de apoyo a los usuarios, como por ejemplo Conan Mobile, una herramienta gratuita que permite a los usuarios de Android analizar el estado de seguridad de su terminal. Más de 72.000 personas ya se lo han descargado y actualmente está instalado en más de 33.000 dispositivos.

Actividades

En representación de Incibe, los expertos en ciberseguridad Chema Alonso y Raúl Siles, reconocidos mundialmente, serán los encargados de ofrecer una charla sobre ciberseguridad en móviles, el martes 23 de febrero de 12.45 a 14.30 horas.

Junto a ellos, el director de Operaciones de Incibe, Alberto Hernández, ofrecerá la visión del Instituto sobre el panorama actual de la ciberseguridad en España. Por su parte, Chema Alonso ofrecerá una visión de las amenazas y las estrategias, mientras que Raúl Siles incidirá en las tendencias en las amenazas para móviles.

Por otro lado, el director general de Incibe, Miguel Rego, acompañará al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en encuentros bilaterales con representantes de diversos países, como Corea del Sur, con el que se firmará un convenio de colaboración, o Japón.

Asimismo, se reunirán con representantes de los gobiernos de México, ya que este año será la sede del Congreso Meridian, uno de los eventos sobre ciberseguridad más importantes del mundo, que cada año se celebra en un país diferente. Argentina y Colombia cierran esta rueda de encuentros.

Por último, el miércoles 24 de febrero, Incibe exhibirá el potencial del talento español en ciberseguridad dentro del espacio 4YFN del MWC, en el que se presentarán los resultados de la aceleradora española para promover la creación de empresas.

El Mobile World Congress recibió el año pasado más de 94.000 asistentes procedentes de 200 países.

Etiquetas
stats