La Junta rebaja las expectativas sobre la financiación europea del polígono logístico de Torneros

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita San Andrés de Rabanedo. Le acompaña la alcaldesa del municipio, Maria Eugenia Gancedo y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García.

S. Gallo / Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León ha hecho “todo lo que se puede hacer” en relación a la plataforma logística de Torneros, que era la aprobación del proyecto urbanístico para su desarrollo, así como instar al Gobierno central -como titular de ese enclave- a presentar el proyecto a las ayudas europeas. Además, y como ya dejó constancia en las Cortes, recordó que las ayudas suponen “unas expectativas enormes” porque hay 40 millones de euros para las plataformas logísticas de toda Europa y en situación de concurrencia competitiva.

“Si el proyecto se presenta, tiene que competir con muchos otros proyectos europeos para los cuales solo hay 40 millones de euros de financiación”, dijo Suárez-Quiñónes. “No volquemos todas las expectativas de que el proyecto sea o no sea según se tenga esa ayuda”, dijo el consejero, que recordó que sería del 20 por ciento y tan solo para las obras ferroviarias, pero no de urbanización, algo que podría ascender a unos 20 o 30 millones de euros, con lo que la ayuda sería de entre cuatro y seis millones.

Por ello, y teniendo en cuenta este dato, Suárez-Quiñones recalcó que el titular se plantee la inversión de 80 o 90 millones de euros que costaría poner en marcha la plataforma logística de Torneros. “La Junta ha hecho todo lo que puede hacer no siendo titular”, algo que puntualizó que pasaba por dar el planeamiento urbanístico recientemente aprobado “porque hasta el 30 de noviembre no se recibió la documentación necesaria para su aprobación” concluyó.

Etiquetas
stats