El pantano de Riaño, visiones contrapuestas de una realidad 28 años después

documental RTVE riaño pantano

Antonio Vega

León es tierra de pantanos, hasta tal punto que de cumplirse los planes de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la provincia volverá a inaugurar próximamente dos pantanos en el río Órbigo, que eufemísticamente denominan 'balsas', y que ya han generado una amplia polémica entre los habitantes de la zona.

Pero el pantano más polémico sigue siendo el de Riaño. Anegó nueve pueblos y dejó una cicatriz profunda en los habitantes de la zona. Un documental dirigido por dos jóvenes que en 1987, año de anegación, ni habían nacido, y que recogen ahora en 76 minutos unos hechos y sus consecuencias con una mirada muy fresca. El título, 'Mi Valle'.

El largo documental está dirigido por Mario Santos (24 años) y Lores Espinosa (20 años) y este jueves tuvo su preestreno oficial en Madrid, a la espera de iniciar su distribución y exhibición en festivales, y por supuesto, en la provincia de León. Nació como un proyecto para clase dentro como una visión muy diferente sobre los derechos humanos, alejada de las temáticas habituales como los desahucios. Gracias al crowfunding el proyecto inicial de 15 minutos se ha convertido en un largometraje en el que una docena de personas exponen su visión personal sobre el pantano de Riaño y sus consecuencias casi 30 años después. Como lo definen los realizadores en conversación con ileon.com, “busca dar una visión global y que luego cada uno saque sus conclusiones”.

En 'Mi Valle' hay un repaso a lo que ocurrió, “rescatando todo lo que no se ha dicho, no escondiendo lo que pasó y la situación 30 años después”. Cuenta Mario y Lores que el proyecto les ha llevado más de un año de desarrollo, impulsando además su propia productora Waves Films, del que esperan ahora ver sus frutos.

En la proyección del preestreno hubo emoción, 'shock' por parte de algunos de sus participantes al recordar la historia del pantano y una sensación de que sirva a las nuevas generaciones para conocer lo que pasó de verdad en Riaño. El tráiler de 'Mi Valle' avanza parte de una obra audiovisual que ha generado una gran expectación y que pronto podrá verse en León al completo.

Una 'joya' de la Filmoteca

En el archivo digitalizado de Televisión Española, disponible en su web, miembros de la asociación 'Riaño Vive' han localizado un documento histórico sobre la construcción del pantano de Riaño. El documental, datado en 1983, se titula '¿Qué sucede en Riaño?' y pretendía explicar qué sucedía en Riaño durante las obras de construcción de la presa y de Nuevo Riaño.

La pieza está dirigida por Pío Ballesteros, un realizador de cine, que llega a afirmar que “lo que allí sucede no tiene la culpa ni Franco ni los socialistas” en la presentación del documental, que aborda con los técnicos las obras y un supuesto panorama de apoyos y cambios de opiniones sobre las obras. Las críticas en redes sociales al enfoque de este histórico documento no han tardado en saltar por algunas informaciones y afirmaciones del director sobre Riaño y el proceso de obras. En todo caso, un documento audiovisual de indudable interés tanto por lo que cuenta por cómo lo cuenta. Aquí lo puedes ver al completo:

Etiquetas
stats