Alzheimer León propone las artes escénicas como terapia y prevención para un envejecimiento activo y saludable

Ical

Alzheimer León ha organizado, entre los días 29 y 31 de enero próximos, un curso que bajo el título de 'Las artes escénicas como terapia para personas mayores: envejecimiento activo', pretende ofrecer a los participantes técnicas para utilizar artes escénicas como la música o el teatro a la hora de favorecer una terapia de envejecimiento activo.

El curso, que tendrá una duración de 20 horas, está dirigido a personas que trabajan en el mundo de la psicoterapia y también a aquellas inmersas en las artes escénicas con el objetivo de que puedan utilizarlas o enseñar a hacerlo en el campo de la salud. “Queremos enseñar a los participantes cómo utilizar la voz, el teatro o la música como instrumento para conseguir la estimulación para las personas con algún deterioro o como prevención para las personas con envejecimiento”, explica la responsable de formación de Alzheimer León, Tomasa Ugidos.

El deseo es que todas estas artes escénicas puedan utilizarse como una forma de comunicación entre los mayores y las personas con algún tipo de deterioro, y una forma de asertividad y empatía con todas ellas. El beneficio que proporcionan las artes escénicas es “un envejecimiento activo” que facilita que estas personas puedan utilizar medios de prevención y, en el caso de los enfermos, métodos de estimulación.

Hasta el momento se habían desarrollado otras actividades de envejecimiento activo, tales como el cálculo, pero en el caso de las artes escénicas se estima que se trata de actividades “más motivadoras”. Ugidos reconoce que se trata de “otro tipo de estrategia” frente al cálculo que “está muy bien y es realmente relevante”, pero en el caso de las artes escénicas resultan “más activas” para los mayores.

El curso estará impartido por una licenciada en Artes Escénicas y Audiovisuales que ya ha trabajado con algunos grupos en la Asociación de Alzheimer de León y, por lo tanto, ver los beneficios que tienen para las personas mayores, en especial a la hora de conseguir un envejecimiento activo.

Etiquetas
stats