El Gobierno inaugurará el AVE el día 29, molesto por la presión

Miriam Chacón/Ical

ICAL / ileon.com

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó hoy que la línea del AVE que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid se inaugurará el próximo martes, 29 de septiembre, con “presencia del presidente del Gobierno” tras completarse las obras y la formación de “mas de 250 maquinistas” que han recibido cursos específicos para esa línea durante dos meses.

Pastor, que participó hoy en un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, añadió además que antes de fin de año se inaugurarán otras líneas de alta velocidad, entre ellas la Madrid-Zamora y la Madrid-Burgos. Sin embargo se negó a dar fechas concretas para esas inauguraciones, ya que sería “insensato” por su parte dedicarse a dar fechas concretas pues depende de diversos factores que no se pueden controlar por completo.

Lo que sí confirmó es que las infraestructuras de todas las líneas que se quieren abrir de aquí a final de año están “prácticamente terminadas” a expensas de los cursos de formación de maquinistas, específicos para cada una de las líneas ya que tienen que conocer la señalización y las características propias de cada trayecto, según dijo.

“No sé dónde está la gracia de saber el día concreto”, dijo Pastor visiblemente molesta ante diversas preguntas en ese sentido. De hecho, lamentó que en muchas ocasiones no se ha hecho caso a otras infraestructuras que han inaugurado durante esta legislatura y ahora se les pueda echar en cara que lo hacen en puertas de las elecciones generales.

Y es que hay que recordar que han sido varias las fechas que se han venido barajando en los últimos meses para este acto protocolario de inauguración.

1 hora 55 minutos... por no disponer de la máxima seguridad

Sin embargo, queda una duda realmente importante por conocer: la fecha exacta en la que se podrán comprar billetes para ese primer AVE de León a Madrid, que de momento cubrirá el trayecto en una hora y 55 minutos al no poder circular los trenes hasta Valladolid a máxima velocidad por la ausencia del más moderno sistema de seguridad. A priori se cree que como muy tarde en los primeros días de octubre los viajeros interesados podrán viajar ya por la nueva infraestructura.

Etiquetas
stats