Los municipios del entorno de la Variante de Pajares protestan por la pérdida de acuíferos y la falta de generación de empleo

Ical

Los alcaldes de los municipios de Villamanín, La Robla y Pola de Gordón, afectados por las obras de la Variante de Pajares, se reunieron este miércoles con la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, a la que trasladaron las inquietudes que viven estos municipios como consecuencia del desarrollo de las obras de esta infraestructura ferroviaria, entre las que se encuentran fundamentalmente la pérdida de acuíferos y la falta de generación de empleo en la zona.

Los alcaldes trasladaron a la subdelegada del Gobierno en León algunos proyectos que han quedado “pendientes o en mal estado” como es el caso de algunos caminos paralelos al trazado de la vía, algunos saneamientos y en especial de los acuíferos, que en muchos casos se han perdido. En este sentido, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, confirmó que los municipios más afectados han sido los de Pola de Gordón o Villamanín, donde se han perdido más de una veintena de manantiales.

Otra de las preocupaciones de los regidores de los municipios de la Variante de Pajares es el empleo, ya que consideraron que hay que “ahondar” en la generación de empleo, algo que hasta el momento “no se ha traducido en datos concretos” ya que se estima que el 95 por ciento de los trabajadores de estas obras son foráneos. Por ello, los alcaldes solicitaron que se interfiera ante las empresas para que sean “sensibles” en las contrataciones en especial en unas comarcas como estas tan “castigadas” por la minería.

Tras el encuentro, que se prolongó durante algo más de hora y media, Teresa Mata se comprometió a trasladar al Gobierno estas inquietudes y a servir “de puente” entre las necesidades trasladadas por los representantes de los municipios y los planes previstos, algo que se prevé analizar en un encuentro futuro. “Estamos razonablemente satisfechos con el trato recibido, pero no podemos decir que contentos”, puntualizó Santiago Dorado, que confió en que tras este encuentro puedan producirse “hechos concretos”, concluyó.

Etiquetas
stats