Actualidad Actualidad
Actualidad

polémica por la desinformación del fuego de la planta de neumáticos

La Guardia Civil da por extinguido el incendio de ruedas de RMD en Chozas de Abajo

Ante un único comunicado por parte de la Guardia Civil, recibido esta mañana, los vecinos de la zona denuncian la falta de información y opacidad de la Junta, que no ha emitido ningún informe de la extinción del fuego. Exigen un estudio epidemiológico del desastre.

imagen
Ismael González Millán, vecino residente Antimio de Abajo y miembro de la junta directiva de Ecologistas en Acción y vocal de residuos.
M.C. | 11/08/2015 - 12:38h.

Primeras noticias oficiales de la extinción del fuego que desde el 20 de julio consumía a la planta de neumáticos RMD situada en el municipio de Chozas de Abajo. La Guardia Civil ha informado que el incendio ha sido apagado ya este domingo, a pesar de haberlo hecho más de 24 horas después, este martes, y ante el silencio que la Junta de Castilla y León ha mantenido sobre este desastre.

Los vecinos del municipio leonés han denunciado esta mañana frente a la Delegación Territorial de la Junta en León una "desinformación total por parte de la Administración, que está desparecida". "No vamos a olvidarlo, incluso vamos a iniciar acciones penales", ha declarado Ismael González Millán, vecino residente Antimio de Abajo y miembro de la junta directiva de Ecologistas en Acción y vocal de residuos.

Con un listado de firmas en mano, que esta mañana ha presentado en la delegación leonesa, González ha solicitado un estudio epidemiológico para realizar una inventigación de la prevalencia de enfermedades comparando el antes y el después de este desastre. "Lo vamos a exigir porque se han vertido toneladas de tóxicos muy graves para la salud, como los hidrocarburos policíclicos aromáticos, bencenos, metales pesados... No nos conformamos con los análisis de la Junta -medidores volantes- porque solo miden determinados niveles: los óxidos de nitrógeno de carbono y azufre, el ozonotroposférico y otras partículas; pero no miden la dioxina, ni otros valores peligrosos", ha añadido el vocal de residuos de Ecologistas en Acción.

Como consecuencia de esta desinformación y de la seriedad del asunto, los vecinos de la zona han exigido una entrevista urgente con el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín.

Además, otra de las denuncias de los habitantes de la zona es que no ha habido comunicado oficial, de su extinción, de las condiciones, y de la superficie afectada.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad