Proyecto León insta a las administraciones a comenzar a preparar el milenario del Fuero leonés

En julio de 2017 se celebrarán los mil años desde la promulgación del Fuero de León por el rey Alfonso V, han recordado desde esta organización en un comunicado. “Observando que los nuevos mandatarios del Ayuntamiento y la Diputación dan muestras de querer dar otro enfoque a la ciudad, a la provincia y a sus recursos, hacemos hincapié en la importancia de celebrar tan insigne fecha: el 28 de julio de 2017. Tenemos dos años para organizar un evento que puede ser revulsivo tanto para el turismo como para la maltrecha economía local”, han afirmado desde el grupo Proyecto León.

Han recordado además que este acontecimiento es, para algunos historiadores, incluso más importante que la celebración de las Cortes de 1188, que han dado lugar a que León sea reconocida como “Cuna del Parlamentarismo”, por ello desde Proyecto León han propuesto a sociedad e instituciones una serie de sugerencias para el programa de esta conmemoración, como la realización de un concurso de ideas para elegir un lema, un logotipo y una mercadotecnia “que identifique y personalice el milenario ante el mundo”.

Igualmente han propuesto realizar una planificación de itinerarios guiados en los que se aúnen ambos hitos, la promulgación del fuero de 1017 y celebración de las Cortes de 1188; “dos de las aportaciones más significativas del Reino leonés a la sociedad europea”, han subrayado.

Otra propuesta es la organización de un congreso internacional de medievalistas y especialistas en derecho con la implicación activa de la Universidad, lo que a juicio de Proyecto León situaría a León en el mapa académico y generaría sinergias positivas.

También han planteado la realización de una exposición temporal de documentos y objetos originales de aquel León medieval y regio en el que se sancionó el Fuero en el que no deberían faltar las copias del documento original que se encuentran en Braga y Oviedo.

Además el Fuero en su momento creó y delimitó un espacio foral en torno a la ciudad con sus privilegios y sus deberes, el alfoz, por lo que Proyecto León ha sugerido que se organice una concentración de los pendones de esos pueblos como homenaje al Fuero y en una fecha cercana a la de su aprobación.

“El desfile puede ir acompañado de grupos folclóricos, culminar con una degustación gastronómica y valorarse realizar esta concentración con carácter anual en una fecha fija”, han añadido.“La celebración del 1.000 Aniversario del Fuero de León se debe presentar como una fiesta histórica y patrimonial no solo para los leoneses sino proyectada a todo el país, incluso fuera de nuestras fronteras”.

Etiquetas
stats