Protesta indignada de vecinos y partidos por el incendio de ruedas de RMD, que continúa

Carlos S. Campillo / Ical. Incendio en la Planta de Reciclaje de Neumáticos de Ardoncino

Los vecinos del municipio de Chozas de Abajo saldrán a la calle el próximo martes para exigir respuestas y rechazar el “oscurantismo” alrededor del incendio declarado el pasado 20 de julio en la planta de RMD en la localidad de Ardoncino y que todavía no ha podido ser sofocado totalmente. Izquierda Unida ya ha anunciado su presencia en esta concentración, que tendrá lugar a las 12 horas frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Según recordó IU a través de un comunicado, los vecinos y colectivos que salgan a la calle reivindicarán “la salud y el medio ambiente amenazados”, al tiempo que pedirán respuesta a algunas de las preguntas que ya se han dado traslado a la Cortes de Castilla y León. Los residuos derivados del caucho y metales pesados extraídos de las ruedas utilizadas en las instalaciones afectadas por el fuego han provocado una nube de humo sobre los municipios de Chozas de Abajo y Onzonilla, visible desde León e incluso desde Santa María del Páramo.

Ecologistas en Acción ya ha denunciado la contaminación de aguas y que las cenizas se han acumulado en los cascos urbanos y tierras de cultivo de los alrededores de la fábrica, generando alarma en la zona por la “falta de información” suministrada hasta el momento por la Junta. También se ha conocido la contaminación por hidrocarburos cuyo control “está siendo deficiente o inexistente” y puede ser responsable de una parte importante de la contaminación de los humedales de la zona.

Etiquetas
stats