El viento pone en peligro la sierra de Quintana del Castillo con un incendio incontrolable

Peio García / ICAL Las llamas amenazan arrasar un bosque en la cercanías de Palaciosmil

ileon.com/ical

El incendio que este martes se estabilizaba en el pinar de Palaciosmil, municipio de Quintana del Castillo, se ha reavivado este miércoles a primera hora de la tarde, más o menos a las 14:30 horas, la misma que cuando se declaró el pasado lunes. Unas llamas que, según el alcalde de Quintana, Emilio Cabeza, comenzaban a apenas un par de kilómetros del foco del lunes, ubicado cerca del embalse de Villameca.

La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 a las 15: 45 horas por el peligro que corría la localidad de Palaciosmil, así como la cercanía del incendio a naves agrícolas y el avance de un frente a Quintana del Castillo. Los responsable del dispositivo de incendios de la Junta han pedido auxilio a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya interviene con varios efectivos en el incendio.

Peio García / ICAL El viento provoca vórtices de fuego en el frente de las llamas en Palaciosmil.

Las columnas de humo del incendio de La Cepeda es impresionante y es visible desde varios kilómetros a la redonda. Fuentes de la BRIF de Tabuyo han señalado que el frente tiene dos cabezas, eso significa que existen fuertes rachas de viento y “en estos momentos está descontrolado”. Aunque la BRIF de Tabuyo ha iniciado este miércoles una huelga de tres días, los servicios mínimos del 72% están esperando la orden de salida en cualquier momento, aunque deberán hacerlo por carretera porque los dos helicópteros han amanecido con las lunas pintadas de negro y por lo tanto están inoperativos. Efectivos se han desplazado al incendio de forma voluntaria ante la no llegada de la orden de salir para prestar ayuda en las tareas de extinción.

El incendio amenaza en estos momentos con arrasar totalmente la sierra de Quintana del Castillo, tras hacerlo parcialmente con el pinar de Palaciosmil y se teme que pase a la zona de Murias de Ponjos, otro valle paralelo situado en el término municipal de Valdesamario.

Despliegue de dispositivo con la UME

Un dispositivo de 151 personas trabaja a última hora de la tarde de este miércoles en las labores de extinción del incendio de Quintana del Castillo, ha informado la Junta en un comunicado.

En la zona se encuentran un técnico de guardia, cuatro agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación, cuatro helicópteros con seis cuadrillas helitransportadas, laBrigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Tineo (Asturias) con un helicóptero y una cuadrilla helitransportada, un helicóptero bombardero de Ibias (Asturias), tres bulldozer, dos autobombas, dos aviones anfibios con base en Matacán y otros dos con base en Torrejón, un avión de carga en tierra con base en Rosinos y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Además se solicitó la participación de la Unidad Militar de Emergencia, que ha desplazado una dotación al lugar.

También se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del que forman parte la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León.

Etiquetas
stats