Civilizarte: un repaso a la historia y el arte en el colegio Ponce de León

Colegio Ponce CilivizArte

Antonio Vega

Una veintena de adultos escuchan atentamente las explicaciones de unos muy jóvenes guías sobre la portada del Perdón de San Isidoro o el calendario agrícola del panteón de los Reyes. Los guías, perfectos profesionales conocedores de la historia y el arte de uno de los principales monumentos de León, no están muy lejos de la ubicación real del monumento leonés; su explicación ocurre en el interior del colegio público Ponce de León, ubicado en el pleno Barrio de Santa Marina.

Se trata de una de las actividades previstas de un original proyecto educativo del centro público que ha implicado a todo el colegio y que en estos días han podido visitar los padres de sus más de trescientos alumnos, tras hacerlo los propios estudiantes en días pasados. Un proyecto que ha recreado seis épocas de la historia bajo el nombre de 'Civilizarte' -Prehistoria, Egipto, Grecia, Roma, América Precolombina y la Edad Media- y que ha llenado los pasillos de recreaciones espectaculares como la parcial de la Colegiata de San Isidoro.

Se trata de la segunda vez que este colegio realiza un proyecto de este tipo -el curso pasado recrearon cuadros del Museo del Prado- aunque sí es la primera en que se implican todos los cursos que se imparten en el Ponce.

Este proyecto pretendía fomentar en sus estudiantes el trabajo colaborativo y la creatividad y cultura del emprendimiento, así como potenciar los recursos del entorno, desarrollar la autonomía de los alumnos y estimular el autoaprendizaje.

Los alumos del centro, divididos por grupos de trabajo y autoorganizados, han usado materiales reciclados para recrear algo identificativo de todas las épocas históricas, como una momia egipcia. Además han sido ellos mismos los que han enseñado a sus compañeros el trabajo final, explicando las obras artísticas reseñables que han replicado o las características de la época. Un detalle, el Santo Grial leonés no ha faltado en San Isidoro.

Etiquetas
stats