La XLIX Semana Internacional de la Trucha de León se desarrolla del 6 al 13 de junio

XLIX Semana de la Trucha en León

Ical

Del 6 al 13 de junio distintos municipios de la provincia de León serán el escenario de las actividades organizadas por la Junta para conmemorar la XLIX Semana Internacional de la Trucha, que comenzarán el sábado con el pregón que pronunciará a las 20 horas en el Hostal de San Marcos el director de la Escuela Nacional de Técnicos de la Federación Española de Pesca y Casting.

El jueves tendrán lugar dos charlas; la primera lleva por título 'Bienvenidos a Desmania. Conoce el desmán ibérico y su hábitat', y se celebrará en el CEIP 'Teleno' de La Bañeza, a las 12 horas, a cargo del profesorado del centro y de Rocío Gallego García, técnico Life + Desmania. Posteriormente, a las 13.30 horas, Roberto Rubio Gutiérrez, coordinador Life + Desmania, impartirá la charla 'Ríos y desmanes, ibéricos y desconocidos', en el IES Claudio Sánchez Albornoz de León.

Además, desde el pasado 25 de mayo se puede visitar en el Centro de Defensa contra el Fuego la exposición 'El Desmán ibérico', y en los próximos días, la Delegación Territorial de la Junta acogerá la muestra de las fotografías presentadas al XVIII Concurso Fotográfico 'Los ríos'. A partir del día seis, en distintos centros de la provincia tendrán lugar numerosas charlas, presentaciones y multitud de actividades destinadas a todos los públicos.

Entre los actos que tienen especial importancia son las Jornadas Gastronómicas de la Trucha, del 6 al 14 de junio. Durante esos días, se degustarán platos y tapas en los establecimientos participantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León (APEHT). A raíz de estas jornadas, se celebrará el XLIX 'Concurso-exposición' gastronómico de la trucha, organizado también por la APEHT. Se trata del concurso gastronómico más antiguo de España al que acuden cocineros de todo el país para elaborar platos de lo más variopintos. Se realizará la mañana del 10 de junio y se podrá visitar la exposición de los platos en el claustro de la Diputación.

Jornadas históricas

El plato fuerte de esta semana son las primeras jornadas históricas sobre la pesca con mosca, un acercamiento entre la 'pesca a la valsesiana' y la 'pesca a la leonesa'. Tendrán lugar el domingo 7 de junio a las 19.30 horas con una charla que se desarrollará en la Sala Capitular del Hostal de San Marcos. La conferencia estará impartida por Arturo Pugno y Andrea Scalvini, pescadores con mosca tradicional valsesiana y por José Luis García González, José Alfredo Fernández Ramos y Rafael de Garnica Cortezo, del grupo de estudio de pesca.

En esta charla, se podrá conocer de primera mano la información y el trabajo artesano de Arturo Pugno y Andrea Scalvini, que traen directamente desde sus fuentes originarias. Acercarán al público a sus ríos, sus 'canne', sus líneas, sus moscas y su técnica. Gracias a ellos, los aficionados podrán valorar por sí mismos las similitudes y divergencias que unen, distinguen o complementan a la 'pesca con mosca valsesiana' y a la 'pesca a la leonesa'. Este encuentro entre dos de las más antiguas y reconocidas culturas de la pesca europeas marcará el principio de la definitiva recuperación y divulgación de los orígenes de la pesca con mosca artificial.

Etiquetas
stats