El PSOE cree “irresponsable” que la Junta relegue el proyecto logístico de Torneros

Tino Rodríguez, Iratxe García, José Antonio Díez, Graciliano Palomo y Fernández Cardo en la jornada logística de hoy.

Elena F. Gordón / ICAL

La eurodiputada y presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, calificó de “irresponsable dejar que pase el tiempo y plantear que León puede esperar” a futuras ayudas para el proyecto de plataforma logística intermodal de Torneros en una jornada sobre el plan Conectar Europa organizada por los socialistas leoneses. “Los ciudadanos de León no pueden seguir esperando porque perdemos oportunidades importantes”, señaló.

La síntesis del planteamiento que hace el PSOE es que si hay voluntad, se puede incluir la plataforma leonesa en la primera convocatoria de las ayudas del mecanismo Conectar Europa. A pesar de que el Ministerio de Fomento estableció unos plazos ya pasados para hacer la selección de los planes con los que concurrirá España a esa línea de ayudas, los socialistas recuerdan que el límite establecido por la Unión Europea no concluye hasta el 26 de febrero.

En la réplica, sin citarle, a las palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ayer recordó que el proyecto leonés no está incluido en la lista de los que ya han sido preasignados para la primera tanda de ayudas y recalcó que la propuesta de la plataforma de Torneros competirá por los fondos del mecanimo Conectar Europa en otras convocatorias.

“La convocatoria es anual; lo que no entiendo es como el PP hace este planteamiento. León no puede esperar a que las oportunidades pasen de largo, es necesario que el proyecto comience a tener financiación europea para que sea una realidad y los problemas de sangría de población, la necesidad de infraestructuras y de desarrollo que tien la provincia de León industrial exigen que haya una sensibilidad importante por parte del Gobierno de España”, argumentó la eurodiputada.

Así lo dijo durante la jornada reivindicativa convocada por los socialistas “para obligar a la Junta y al Gobierno de España a incluir la plataforma logística de Torneros como referencia en el plan de transportes e infraestructuras y lograr así financiación para ella”. Con ese objetivo, el PSOE ya ha presentado mociones tanto en el Ayuntamiento de León como en la Diputación para conseguir la petición antes de que el día 26 de febrero concluya el plazo para dar a conocer a la Comisión Europea los proyectos aspirantes a financiación.

El programa de la jornada se abrió con la intervención del secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, quien dio paso a una mesa redonda en la que participaron el abogado y experto en infraestructuras Graciliano Palomo, Iratxe García y el candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez. Tras esta presentación de las iniciativas y de la propuesta tuvo lugar un debate moderado por el procurador autonómico Miguel Ángel Fernández Cardo.

Etiquetas
stats