Madiva, la red de diarios zombis 'corruptos' que alimentaba Carrasco y Martínez Barazón

EICO y Madiva, dos empresas del mismo cabecilla: Alex de Pedro. Sus trabajadores le apoyan así desde su oficina de Valencia. / Perfil de Madiva en Facebook

A. Vega / Carlos J. Domínguez

leonactualidad.es, noticiasponferrada.es, ahoracistierna.es y astorgaactualidad.es. Y como estas cuatro cabeceras de la provincia de León, más de medio centenar a mayores en toda España. Todas tienen en común una cosa: forman parte de una red de diarios digitales zombis, es decir, réplicas de actualización automática. Y todas son propiedad de una única compañía, Madiva Editorial y Publicidad SL.

Detrás de Madiva se esconde uno de los tres considerados cabecillas de la trama de corrupción nacional desmantelada por la Operación Púnica de la Audiencia Nacional. Se trata de Alejandro de Pedro Llorca, encarcelado de manera tan fulminante como el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, o los propios Francisco Granados y David Marjariza.

ileon.com ha confirmado sin lugar a dudas que Madiva comparte sede en Valencia (Av. Marqués de Sotelo, nº1) con la empresa EICO Reputation Management SL , consultora dedicada a la reputación e identidad digital de personas y organismos públicos, y de la que De Pedro Llorca es apoderado, consejero y presidente.

Misma sede que EICO, la compañía del 'conseguidor'

En su oficina valenciana entraron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), el cuerpo de Policía Judicial de la Guardia Civil, en la misma mañana del 27 de octubre en que detuvieron a Martínez Barazón, llevándose durante casi 12 horas de registro abundante documentación y material informático. Y en la misma oficina los empleados de “EICO & Madiva” desplegaron una pancarta proclamando la inocencia de 'Álex' de Pedro.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que desentraña la trama corrupta, tiene el ojo puesto en Madiva. Su red de diarios (en su web hablan de “más de 100 diarios digitales y decenas de blogs temáticos”) está desplegada en toda la geografía nacional. Los cuatro mencionados arriba tan sólo en la provincia de León.

Cabeceras de la provincia leonesa de la amplia red nacional de diarios 'zombis' de la que se aprovechaba un cabecilla de la trama corrupta 'Púnica'.

Todos ellos tienen idéntico o similar diseño. La mayor parte de sus contenidos son artículos genéricos o bien réplicas exactas de las notas de prensa que elaboran y envían los gabinetes de prensa de las instituciónes públicas (ayuntamientos y con seguridad la Diputación de León), con lo que se certifica que todos los diarios ayudan a difundir una imagen siempre positiva de los alcaldes y presidentes que pagan.

Fondos públicos para intereses particulares de los gobernantes

La otra parte del negocio de Madiva son las inserciones publicitarias. De vez en cuando se aprecia que alguno de los digitales de la red zombi (así se la conoce en los medios alimentados casi en exclusiva por motores automáticos de noticias) publica banners de determinadas campañas institucionales. En el caso de León, la publicidad de Productos de León aún puede apreciarse en la cabecera de salamancatodonoticias.es. Hasta once municipios de la Comunidad Valenciana, incluído el Ayuntamiento de Valencia que ya los ha suspendido de manera fulminante, desde que la oposición valenciana denunció que se trataba de fondos públicos “para intereses particulares”.

La red es tan enorme como vacía de contenido original y propio. Las noticias provienen principalmente de los respectivos gabinetes de prensa de las instituciones públicas a las que Madiva factura. Lo que no impedía, según la investigación de la Audiencia Nacional, a la empresa de Alejandro de Pedro Llorca cerrar cuantiosos contratos públicos para servicios de marketing, difusión de noticias en sus cabeceras locales y hasta campañas de reputación personal de los mismos gobernantes que le pagaban con fondos públicos. Esta triple vertiente se realizó en el caso de la Diputación de León desde hace al menos dos años y medio, es decir, bajo la presidencia de Isabel Carrasco y también de su sucesor, Marcos Martínez Barazón.

Etiquetas
stats