Diputación y Junta presumen de los frutos de la alianza 'Productos de León' con 'Tierra de Sabor'

Peio García / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, inaugura la XXI Feria de los Productos de León

Elena F. Gordón/Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería fue la encargada de pronunciar hoy el pregón inaugural de la XXI Feria de los Productos de León, la cita más relevante de la agroalimentación en la provincia, que este año cuenta con la participación de 72 empresas. Silvia Clemente incidió en la importancia que tiene el sector, “que supone el sustento de muchas personas que viven en el medio rural” e incidió también en la importancia del acuerdo alcanzado entre las marcas Productos de León y Tierra de Sabor para promocionar los alimentos de calidad.

Una alianza, dijo, que permite ligar Productos de León “a todas las oportunidades de Tierra de Sabor, avanzar uniendo todo el esfuerzo a las acciones que estamos desarrollando”. Con ello, añadió, “vamos a obtener más sinergias, más resultados que los que se podían conseguir individualmente. Creo que es una buena unión, que los productores lo agradecen y de hecho estamos ahora mismo haciendo promociones a nivel nacional”, dijo.

De hecho, desde su creación, la enseña autotómica cuya imagen es un corazón amarillo ha logrado la adhesión de 100 industrias de León para utilizarla en 639 productos, que representan el 14 por ciento del total de la comunidad, siendo esta provincia la segunda que cuenta con el mayor número de referencias autorizadas. Desde la pueste en marcha de la marca, las empresas agroalimentarias de León han participado de manera habitual tanto en ferias de promoción del sector agroalimentario como en acciones comerciales en cadenas de distribución y lo harán en próximas iniciativas. En la Feria hoy inaugurada hay 26 industrias que presentan sus productos con la doble etiqueta.

Promoción en las principales cadenas

La Consejería de Agricultura y Ganadería, anunció la consejera durante la inauguración de la Feria de Productos de León, está empezando a desarrollar una nueva campaña de promoción multiproducto en todos los hipermercados de España de las cadenas de distribución de El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour. Los productos de León, fruto del compromiso suscrito entre ambas administraciones, estarán presentes en esta acción en la que participarán 21 empresas leonesas con 75 referencias.

Dentro de las acciones a desarrollar en esta promoción se editarán más de 3.250.000 ejemplares de folletos que llegarán a los hogares españoles. En estas publicaciones, fruto del compromiso entre ambas administraciones, se señalizará con el distintivo 'Productos de León' aquellas referencias que pertenezcan a este sello de calidad, lo que otorgará una proyección nacional a los alimentos de León dentro del sello 'Tierra de Sabor'. Se estima que esta acción tendrá un impacto conjunto en más de 10 millones de personas que, durante los días que durarán las promociones, pasarán por los diferentes centros comerciales, lo que sin duda permitirá una notable proyección de los alimentos producidos en León en toda España.

Importancia del sector

Clemente incidió en su intervención en las cifras que demuestran la importancia del sector agroalimentario en la provincia leonesa, con 507 empresas dedicadas a ello que dan empleo a 14.700 personas, lo que lo sitúa como el núcleo industrial más relevante. También remarcó el pepel de la elaboración de alimentos de calidad, reflejada en las 16 figuras diferenciadas reconocidas, que representan eel 25 por de las 61 existentes en la comunidad.

Imagen renovada

La Feria de los Productos de León presenta en esta edición una nueva imagen, tras la renovación de todos los 'stands' para adaptarlos a la alianza con Tierra de Sabor. “Es un imagen de calidad más moderna y actual que corresponde con lo que queremos vender y con una identificación común”, apuntó Clemente. Bajo el lema 'Doble garantía de sabores auténticos', la cita supone, según destacó el presidente de la Diputación de León -institución que la organiza-, Marcos Martínez, “una oportunidad para que los ciudadanos rindamos nuestro particular homenaje anual a los miles de agricultores y ganaderos, así como a las empresas agroalimentarias, que se esfuerzan en mejorar la calidad de sus productos”. También incidió en la necesidad de vincular el valor de la gastronomía a la promoción turística. “Se trata de ensalzar lo bueno de León a través de los productos de origen”, recalcó.

Martínez tampoco quiso dejar de tener un recuerdo para su antecesora en su discurso. “Tenemos muy presente a la que fuera nuestra presidenta y compañera, Isabel Carrasco, quien siempre se mostró atenta a las demandas del sector agroalimentario y apostó con decisión por su desarrollo y crecimiento”, apuntó.

Amplio programa

El reciente impulso de la Diputación de León y la ciudad de Bragança de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ha propiciado que la ciudad portuguesa esté presente en la nueva edición de la Feria de los Productos de León con productos de chacinería y demostraciones de cocina en vivo que tendrán lugar mañana a partir de las 13.15.

Las exhibiciones de expertos de los fogones que se sucederán hasta el lunes contarán también con la participación de cocineros de distintos restaurantes de la provincia, entre ellos, el Cocinandos de la capital, que cuenta con una estrella en la Guía Michelín. Talleres, degustaciones, catas y charlas sobre distintos productos complementan el programa de actividades que acompaña a la Feria También se otorgan distintos premios a los mejores productos según el jurado designado para ese fin. La entrada al recinto es gratuita y el horario de apertura es de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21.30.

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