El posible apeadero del AVE: a 2 kilómetros y 6 minutos en coche del centro

calle orozco apeadero AVE alta velocidad vías tren ferrocarril solución fondo de saco estación comunicaciones infraestructuras

C.J.D.

La semana está marcada por la sorpresa del anuncio que el Ministerio de Fomento trasladó al Gobierno de Asturias, que no a León ni a la Junta, para solucionar el problemático 'fondo de saco' para los futuros trenes AVE que conecten a la capital leonesa con el Principado: un apeadero al final de la calle Orozco es la que suena con más fuerza, aunque no se descarta que ese apeadero pudiera estar en Onzonilla, aún mucho más lejos. Sería la opción que, a día de hoy, el Gobierno central supesa para que los viajeros no pierdan 20 minutos en entrar y salir a la estación provisional actual.

Una visita a ese punto de la calle Orozco, que ni siquiera está en el municipio de León sino en el de San Andrés del Rabanedo, resulta cuando menos chocante. El punto donde se cuentran las vías férreas está situado exactamente a dos kilómetros del centro de León o, lo que es lo mismo, a 1,2 kilómetros de la actual estación provisional. En coche desde la Plaza de Santo Domingo, el recorrido supone no menos de seis minutos. Andando pueden convertirse en más de 20 minutos.

Recorrida esta distancia, todavía más allá de los últimos chalés adosados, el panorama actual es desolador. En lugar por donde pasan las vías, y que por lo tanto parece razonable que sea el elegido si la ministra Ana Pastor mantiene su polémica propuesta, es en realidad a día de hoy un largo camino de tierra. A los lados, la basura campa entre las diversas parcelas, muchas de ellas abandonadas, flanqueado por arbustos de moras en un paisaje claramente rural pero nada idílico.

Incluso atravesando las dos vías actuales en la zona se aprecia una irónica estampa: un conjunto de bancos hechos con troncos viejos de algunos árboles de la zona y utilizados para formar rústicos bancos a la sombra de unos setos, un lugar en el que sentarse a contemplar los trenes que hoy circulan por el lugar y 'decorado' con numerosas pintadas. O sea, un 'apeadero' vecinal.

De las pocas y rústicas edificaciones del entorno, algunas tienen colgado el cartel de 'Se vende', en otras descansa un tractor jubilado. Es con diferencia, al menos en la actualidad, uno de los lugares más apartados, inhóspitos y abandonados del entorno de la capital leonesa. Tanto que cuesta creer que algún día puedan dedicarse una no escasa cantidad de millones de euros para urbanizar el lugar y levantar la infraestructura necesaria para que los viajeros se apeen o suban al AVE camino de Asturias.

El PP explicará mañana “el tema ferroviario de la provincia”

Mientras esto ocurre, mañana viernes será el momento en el que, por primera vez, el Partido Popular de León dará explicaciones sobre esta solución o sobre cualquier otra que pretenda conciliar los intereses de León y San Andrés al tiempo que los de Asturias. Los diputados nacionales y senadores del PP han convocado a la prensa en su sede a las once de la mañana “para abordar el tema ferroviario de la provincia”.

Se trata de la primera comparecencia pública de los parlamentarios nacionales populares desde abril, no lo han hecho ni siquiera para explicar y defender los Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, tarea que recayó exclusivamente en el subdelegado del Gobierno en León.

La comparecencia se produce dos días después de que la Cumbre Social, formada por multitud de partidos, sindicatos, asociaciones vecinales y otros colectivos, haya convocado una nueva movilización de protesta en defensa del ferrocarril (AVE, Feve y sus empleos) para el próximo 26 de octubre y después también de que el propio alcalde de León haya reconocido que desconoce con detalle la posible solución ministerial al 'fondo de saco' de la Alta Velocidad, a falta de mantener una próxima reunión en el Ministerio sobre este asunto. De él, nada parece que se dijera en otra cita que mantuvieron hace dos semanas el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Fomento, Antonio Silván.

Etiquetas
stats