1 hora y 45 minutos, el tiempo del AVE León-Madrid

Miriam Chacón / ICAL

Antonio Vega

El Ministerio de Fomento ya ha desvelado los tiempos de las nuevas vías de AVE que se pondrán en marcha en el territorio nacional de aquí al final del 2015.

Ha sido el president del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, Gonzalo Ferre, quien en una comparencencia en el Congreso ha dado las grandes cifras de su empresa para lo que queda de año y el que viene. En total se prevé que se pongan en marcha 1.000 kilómetros de líneas de alta velocidad con una inversión de 3.526 millones de euros.

Para finalizar la legislatura se espera que el AVE llegue a la capital leonesa y a Zamora, Orense, Burgos, Palencia y Murcia. En el caso de León fuentes populares esperan que lo haga antes de finalizar el primer semestre, momento en el que se celebran elecciones municipales y autonómicas. Precisamente la llegada del AVE a León se ha convertido en el eslogan de campaña del Partido Popular, reiterado una y otra vez, que resaltan que la alta velocidad ferroviaria llegará a la capital bajo un Gobierno del PP tras no hacerlo, pese a las promesas, bajo el socialista de Zapatero. Obvian, eso sí, que el Gobierno de Rajoy recortó y paralizó las obras del AVE a León en 2012, que se han continuado este 2014 tras una inyección de fondos para su conclusión con una sola vía y no las dos previstas inicialmente.

Tiempos

Así el presidente de Adif fijó en el Congreso el tiempo que los leoneses tardarán de León a Madrid, que será de 1 hora y 45 minutos finalmente. Todo en vía de alta velocidad vía Palencia y Valladolid, que podrían ser las únicas paradas previstas en el trayecto hasta la capital de España. Compara Adif esta duración con la convencional por carretera convencidos de que tendrá éxito de usuarios por el recorte en casi dos horas del trayecto medio.

Precisamente este 2014 la ocupación del AVE superará por primera vez a la de los trenes convencionales. Desde Adif se confía en que con las nuevas líneas se aumente el uso medio del tren por los españoles, que ahora está en un viaje cada dos años frente a una media de dos veces al año en países como Francia o Alemania.

Otras duraciones previstas son Madrid-Zamora en 1 hora y 25 minutos, Madrid-Santiago en 4 horas y 55 minutos (previsto en vías completas de AVE para 2018), Santiago-Vigo, en 44 minutos; Coruña-Vigo, en 1 hora y 10 minutos; Madrid-Valencia en 1 hora y 15 minutos, Madrid-Vigo será en 3 horas y 15 minutos, Madrid-Burgos en 1 hora y 45 minutos, Madrid-Vitoria en 2 horas y 57 minutos. Para ir hasta Oviedo desde Madrid se durará 3 horas y 15 minutos.

Etiquetas
stats