La gestión de las balas de basura al CTR es un “ejemplo de la apatía y dejadez de nuestros políticos e instituciones”

En la fotografía realizada por la Asamblea Ciudadana de Astorga se pueden observar hasta tres camiones esperando para depositar las balas de basura en el vaso del CTR.

Astorgaredaccion.com

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Bierzo Aire Limpio, Luis Canedo, ha manifestado en Astorga que el polémico traslado de las balas de basura de Santa María del Páramo al CTR de San Román, ahora paralizado cautelarmente por el Juzgado Contencioso número 3 de León, “es un ejemplo más de la apatia del mundo de la política y de las instituciones, de la dejadez durante 10 años por no cumplir con sus obligaciones y no hacer frente al problema”. Luis Canedo ha realizado estas declaraciones este lunes momentos antes de comenzar la conferencia-debate sobre la gestión de los residuos, organizada por la Asambalea Ciudadana de Astorga, que convocó a un numeroso público que llenó el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

Luis Canedo ha criticado la gestión realizada con los casi 500.000 fardos de basura de León y su Alfoz almacenada desde el año 2002 en la finca de El Busto. “Aquí hemos visto como no han querido hacer nada, salvo dejarlas abandonadas, sin buscar una solución de futuro cuando la contaminación ha pasado al subsuelo”, ha señalado. Según Canedo, si la gestión del almacenamiento se ha producido en “pésimas condiciones”, las del traslado tampoco “son las adecuadas desde el punto de vista de la salud de las personas y la protección del medio ambiente. Estamos viendo el rostro y la irresponsabilidad de las personas que nos gobiernan en nuestra provincia”, indicó el portavoz de la plataforma berciana.

El problema de fondo es que el sistema de tratamiento y reciclado de la basura en la provincia “no funciona desde la base”, ha explicado Canedo, quien ha afirmado que el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega “se concibió para reciclar y hacer una gestión eficiente” de la basura, pero no ha sido así cuando se está vertiendo al vaso de desechos el 70% de los desechos que entra el CTR. “Cómo podemos explicar a la gente, a nuestros hijos, que el 50% de las basuras son residuos orgánicos con los que se puede hacer compost de manera relativamente fácil y cómo es posible que en un centro de tratamiento con alta tecnología esté en un índice del 30%”.

El portavoz de la plataforma ciudadana aseguró que “estamos en un momento en el que tenemos que hacer de la desgracia virtud, tenemos que reconvertir lo que hoy es un problema porque no se están haciendo bien las cosas, en conseguir que sea un recurso”, abogó por comenzar a ver los residuos “como un recurso económico que si lo gestionamos bien nos va a dar a cambio economía, puestos de trabajo y futuro. Es posible poner en marcha otras alternativas con la implicación de la ciudadanía para presionar a las instituciones y los políticos para que entiendan que tienen que buscar otras alternativas, y también implicación individual”.

Entre las alternativas que expuso destaca la recogida puerta a puerta, basada en un sistema semanal en el que “durante tres días se recoge la materia orgánica, otro día los envases y otro el cartón”. Esta alternativa está implantada en Cataluña en más de 100 municipios desde hace una década, y en otros 30 ayuntamientos de Guipúzcoa, donde “consiguen reciclar más del 80% de sus residuos y están logrando que sean un recurso económico”.

Etiquetas
stats