Silván insiste en que el Eje Atlántico logístico “no es una línea” que prioriza a Valladolid

S.F.S. / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que intervino con la ponencia 'Salamanca y el Corredor Atlántico' en el Foro sobre logística organizado por La Gaceta de Salamanca, afirmó que este eje va a colocar a la Comunidad en un “punto de referencia fundamental”, no solo a nivel peninsular sino también desde el punto de vista europeo. E insistió en que este eje, a pesar de que transcurre desde Portugal por las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, dejando a un lado a León, “no es una línea, es un espacio que abarca todo el territorio de nuestra comunidad y, también la vocación marítima que Castilla y León por razones físicas y geográficas no la tiene, pero que cubre con la cornisa atlántica y la cantábrica”, destacó.

El consejero destacó que la logística es un elemento importante para la competitividad y el desarrollo empresarial. Un sector que contribuye, aseguró, a la actividad productiva y a la generación de empleo. Desde su punto de vista, es una herramienta “fundamental” para las empresas y “tiene que ser apoyado tanto por el sector empresarial como por las administraciones”. Ya que resaltó que es un elemento determinante en un mercado globalizado “donde las fronteras las pone el propio mercado”.

Asimismo, sostuvo que desde el punto de vista empresarial ayuda a reducir costes económicos y medio ambientales; fomenta la productividad empresarial y ayuda a dinamizar la actividad económica. Para el consejero, los enclaves logísticos son lugares de referencia local, provincial, regional, nacional y “ahora también, internacional”, subrayó.

Como ejemplo destacó la plataforma logística de Salamanca, Zaldesa, que aunque está a punto de desarrollarse, ya goza de una “consolidación absoluta”. A su juicio, tiene una vinculación con la realidad de la infraestructura viaria a través de la carretera, del ferrocarril y también esa vocación marítima que requiere la intermodalidad, a través de los puertos portugueses de Figueira da Foz, Aveiro, Leixoes y Oporto“.

En Castilla y León el mercado de la logística tiene “una importancia fundamental”, reseño Silván, ya que hay más de 14.000 empresas de transporte y logística, que representan en torno al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y dan empleo a más de 94.000 personas. El titular de Fomento avanzó que este sector “mueve más de 117 millones de toneladas que tienen origen y destino en Castilla y León” lo que representa el 10,5 de la totalidad del tráfico de mercancías en España de las que 2,7 son transporte internacional, matizó.

Para Silván, la Comunidad Autónoma “no ha perdido el tiempo, sino todo lo contrario, hemos ganado tiempo”, en referencia a la constitución de una Macrorregión, con las areas limítrofes por el norte y con el norte de Portugal, “para presentar proyectos que obtengan los fondos y el beneplácito de Europa”, concluyó.

Etiquetas
stats