Hogueras de San Juan en la provincia para celebrar el solsticio de verano

Fuegos artificiales y hoguera San Juan 2012

ileon.com/infobierzo.com

La capita leonesa 'arde en fiestas' y esta noche lo hace literalmente con la tradicional hoguera de San Juan. Será a partir de la medianoche, después de los fuegos artificiales (23:30 h.) que Pirotecnia Pablo realizará en el entorno del río Bernesga junto a la explanada de la Junta.

A la misma hora (00 h.) tendrá lugar el encendido de la Hoguerina de San Juan en la plaza de Puerta Obispo, organizada por la Asociación de Comerciantes de Puerta Obispo.

A la hoguera de San Juan le seguirá un concierto (00:30 h.), en la Plaza Mayor, llamado 'La Edad de Oro del Pop Español', interpretado por Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Pablo Perea (La Trampa), Joaquín Padilla (Iguana Tango) y Chus Herranz (musicales tales como Grease, Peter Pan,...). Además contará conn la actuación de Los Discípulos, ganadores del VIII Festival Territorio Bosco, como teloneros. La otra oferta musical nocturna corre a cargo del grupo leonés 'Los Oscuros' en la plaza de San Marcelo a partir de la medianoche.

El Bierzo

Arganza (San Juan de la Mata)

La hoguera más grande de Europa o también conocida como 'La catedral del fuego' se encenderá a las doce de la noche del lunes. Su organizador, Juan Antonio Salví recuerda que, como todos los años, “después del encendido de la hoguera tendremos bollos preñaos con 200 litros de chocolate que han sido donados por Félix Rodríguez Osorio y también tenemos 100 litros de queimada para todos”.

La coral polifónica de San Juan de la Mata, dirigida por Domi García, abrirá la verbena en la medianoche del lunes. “Seguidamente actuará la gran orquesta Los Players, hasta las 3:30 h., y después de esa hora, la actuación hasta la madrugada del grupo de Barcelona 'Parafundit'.

Balboa

A las 22 h. del lunes será la Cena Ancestral (sólo para los 200 primeros que se apunten) de la tradicional Noche Mágica de Balboa. El precio del menú es de 20 euros y está compuesto por una ternera a la estaca, cuba de vino, 'caldeira' de cachelos, ensalada, tarta de castañas y queimada. Estará amenizada con música en directo por Patxaranga y Na Comba.

La tradicional hoguera se encenderá una vez que dé comienzo la cena, que contará con una decoración de 40 antorchas. La entrada a la fiesta es gratuita.

Bembibre

En el Campo de los Juncos de la capital del Bierzo Alto, el encendido de la hoguera será a las doce de la noche. Los asistentes podrán disfrutar de queimada y la actuación del grupo Interés Variable.

Ponferrada

Las asociaciones de vecinos de los distintos barrios en Ponferrada como el Barrio de la Estación, Casco Antiguo, Campo de los Judíos, Flores del Sil, La Placa o Compostilla organizarán sus respectivas hogueras como viene siendo tradicional en cada barrio.

En Compostilla será a las 20'30h., fiesta de la espuma y posteriormente, a las 21'15h., chocolatada para los niños. La verbena con la orquesta Garibaldi dará comienzo a las 23h. y media hora después, los asistentes podrán disfrutar de las sopas de ajo.

El encendido de la monumental hoguera será a las doce de la noche y la queimada se ofrecerá a partir de las 2h. La fiesta se cerrará a las 2'30h. Todas las actividades, organizadas por la asociación de vecinos de Compostilla, serán en el aparcamiento del antiguo economato.

En el Barrio de los Judíos la asociación Los Olivares ha organizado, para la propia Noche de San Juan, varias actividades para los vecinos. Así, a las 22h. dará comienzo en el patio del colegio Campo de los Judíos la celebración con rosca y roscón para niños y adultos, aunque los más pequeños disfrutarán de refrescos y los mayores, queimada.

Además, “para que los niños se diviertan”, tal y como asegura el presidente de la asociación, José Luis, “habrá un castillo hinchable” desde las 22h y hasta la 1h. El Dúo América acompañará el baile con su música, y a partir de las 23h. habrá una exhibición de sevillanas y de zumba. Para finalizar, a las doce de la noche será el encendido de las dos hogueras (una para los mayores y otra para los niños).

Toreno

El lunes, los más pequeños se divertirán en el parque infantil 'Bierzoland', y amenizará la noche la orquesta Superfama. A medianoche se encenderá la hoguera, con cena gratuita para los asistentes, y sesión de fuegos artificiales.

Etiquetas
stats