American Express aporta 135.000 euros para la restauración de la fachada de San Marcos

Carlos S. Campillo / ICAL La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó (CD), y el presidente de American Express en España, Alfredo García-Valdés (CI), presentan el contenido del acuerdo suscrito entre ambas compañías para acometer la restauración de la fachada del Hostal San Marcos.

Elena F. Gordón/ Ical

La 'joya de la corona' de Paradores de Turismo, el Hostal de San Marcos de León, verá su fachada restaurada gracias al convenio suscrito entre Turespaña y la World Monuments Funds que contempla que la compañía American Express destinará 135.000 euros a la reparación y puesta en valor de este elemento arquitectónico. El convenio contempla una primera fase de revisión e inspección de la fachada y una posterior de ejecución de las obras necesarias.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, subrayó la importancia que tiene la implicación de entidades privadas en el mantenimiento del patrimonio cultural, especialmente cuando “no estamos en el mejor momento”. Esa apuesta, dijo, contribuye a dar valor a edificios como el de San Marcos, que atraen a un turismo cultural “al que le interesa la Historia, que deja mucho más valor añadido y eso es lo que buscamos”.

El presidente de American Express en España, Alfredo García-Valdés, recordó que la compañía dedica una línea de ayudas a contribuir al mantenimiento de lugares y espacios únicos; una iniciativa que ya se ha traducido en 140 actuaciones acometidas en 60 países. La fachada del conjunto de San Marcos -la iglesia, el Parador y el Museo-, dijo, es “un elemento único en el patrimonio cultural del país”, lo que hizo fácil la decisión de apostar por llevar a cabo su restauración.

García-Valdés también subrayó la importancia que tiene el turismo cultural y el de negocios y subrayó la buena ubicación de León para atraer la celebración de eventos y reuniones de empresa. En la misma línea se expresó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien después de recordar que Castilla y León acapara más de la mitad del patrimonio histórico y cultural de España señaló que “tenemos la obligación de rentabilizar ese patrimonio a través del turismo”.

La consejera recordó que en la Comunidad existe un acuerdo suscrito con las partes implicadas para impulsar el turismo cultural y de patrimonio histórico como recurso fundamental y agradeció esta apuesta de American Express por León como un buen reflejo de la colaboración que debe existir en este ámbito entre los sectores público y privado. Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, hizi hincapie en la importancia que tiene una intervención que contribuye a “seguir proyectando la ciudad en todo el mundo”.

World Monuments Funds es la entidad privada sin ánimo de lucro que se encargará de la restauración de la fachada de San Marcos. En días pasados, una primera inspección visual para conocer el estado y las necesidades que presenta ya permitió fijar 40 piezas y retirar un tramo de balaustrada. Un análisis más profundo permitirá identificar las patologías existentes, que se atajarán en la segunda parte del proyecto, con las actuaciones que definan los expertos. World Monuments Funds ya ha desarrollado más de 500 proyectos en 80 países, algunos de ellos en Castilla y León.

Etiquetas
stats