Día Mundial del Agua: León, víctima del mayor 'robo' de Europa

Los sondeos previos fueron escasos, criticados por el Instituto Geológico Minero, pero delataron la fuerza de los acuíferos / ADIF.

Carlos J. Domínguez

Hoy es el Día Mundial del Agua. Y la provincia de León tiene un protagonismo muy especial por encima de cualquier otro territorio en Europa. Pero no por nada bueno. Aquí se sufre posiblemente el mayor 'robo' de agua del continente a causa de las obras de la variante ferroviaria de Pajares para el tren AVE entre León y Asturias. Un proyecto que ha resultado un monumental 'pinchazo' natural.

Desde que el 24 de noviembre de 2005 una toneladora rompiera el primer acuífero bajo la Cordillera Cantábrica hasta hoy se calcula que salen cada año hacia la vertiente asturiana del Huerna desde las cuencas de los ríos leoneses Bernesga y Viadangos no menos de 12 millones de litros cada año, 12 hectómetros cúbicos. O sea, que se llenarían 2,2 veces cada año el cercano embalse de Casares de Arbas con lo que las obras del AVE 'roban' a León. El desastre es de proporciones inusuales, pero en gran medida permanece oculto, ayudado por el hecho de que se trata de aguas subterráneas y de que las administraciones apenas mueven un dedo.

Esa ocultación, y sobre todo esa “falta absoluta de preocupación y de acción” es contra los que ahora combate la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (Concejos de León), siguiendo los pasos iniciados en solitario por la Asociación Lacerta (Asociación Cultural, Ecologista, Recreativa de La Tercia y Arbas), y ambos de la mano de los expertos abogados medioambientales de Ecourban. Su responsable, Carlos González-Antón, recuerda lo que nadie parece entender: que “es un desastre hidrológico tremendo pero además en un espacio protegido” como es la 'intocable' Red Natura 2000.

Alucinante: Ni un expediente de CHD ni de la Junta

Con este argumento en la mano, el Ministerio a través Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el organismo que pone día sí día también multas de miles de euros a cualquier vecino que hace una obra junto al río sin tocarlo, ni siquiera ha abierto un expediente contra la empresa que ejecutó los 50 kilómetros de túneles ni por supuesto al Ministerio de Fomento. Una actitud “ilegal con la Ley de Aguas en la mano”, garantiza el letrado. Y la Junta, competente en materia de medio ambiente, garante por ejemplo de los espacio naturales como éstos, que son Lugar de Interés Comunitario (LIC) ídem: cero expedientes.

A medida que avanzaban las tuneladoras sin pararse a mirar siquiera los escasos mapas de las prospecciones hidrogeológicas realizadas a priori, que encima fueron tan deficientes que el propio Instituto Geológico Minero de España los censuró recientemente, se iban secando fuentes, manantiales de consumo humano y abrevaderos, y rebajando el aforo de arroyos y ríos a ojos vista.

Recuento oficial de daños, al detalle

Un informe interno publicado en el libro 'Los túneles de Pajares' por la empresa pública ministerial Adif en 2009, detalla las “manifestaciones de la afección de los túneles a los acuíferos” y el recuento es espeluznante: 13 fuentes y manantiales que perdieron casi toda o toda su agua (Fuente Vieja de Beberino; manantial de Rabocán; fuente de Cabornera; abrevadero de Cabornera; manantial El Robleo; manantial El Machaico; fuente de Las Cangas; fuente Pingamiecha; fuente El Riesco; fuente de Los Ladrones; fuente Merienda; fuente Los Cerraones; y fontón El Viso y otros.

Otros 13 fueron los tramos de ríos con pérdida de caudal de hasta un 31%. Se trataba de tramos del río Casares, arroyo Folledo; arroyo Alcedo; río Viadangos, río Valgrande; y río Bernesga.

Así mismo se han producido hasta nueve sumideros por colapso de cavidades kársticas (es decir, simas en la superficie que caen a fosas profundas) en Geras; arroyo Folledo; río Casares; la Hoz del Cólito; La Reguera; y arroyo Alcedo, donde se contabilizan cuatro diferentes.

Por último, siempre según datos oficiales, ha habido “fuerte disminución del caudal o secado del abastecimiento” de agua a los pueblos de Beberino; Ventosilla de la Tercia; Paradilla de Gordón; los manantiales de San Antón y Canalina Izquierda de Rodiezmo; el manantial de La Malena y el de La Hoz de Simiel también en Rodiezmo; y la fuente del Turrón en Casares de Arbas.

Inminente denuncia ante Europa

Con este panorama, está a punto de presentarse el paso más ambicioso en defensa de un bien tan preciado y contra la impunidad para las administraciones que han 'robado' el agua: la queja tajante y formal ante la Comisión Europea por infracción flagrante del derecho comunitario. Porque González-Antón tiene claro que este desastre es “equiparable” al de los cielos abiertos de Laciana, que por cierto ha ido ganando siempre.

Y por otro lado, al Ministerio de Fomento se le exige “que las actuaciones previstas no se lleven a cabo sólo en los puntos conflictivos que generen las filtraciones de agua en el interior de los túneles, sino que las medidas se extiendan a todo el entorno con un Plan Integral de Restauración”. González-Antón quiere evitar que “se limiten a poner fibra de cemento en los ríos” y considera que “León y este proyecto podrían ser excelente un lugar de ensayo internacional de un desastre de estas dimensiones”, bien sea planteando balsas en la zona que vuelvan a acumular el agua que hoy se pierde, bien bombeándola desde el cauce abajo de ambos ríos... “lo que estimen pero que la zona no quede seca”.

El problema llega incluso a que la ausencia brusca de líquido haya dejado simas en el monte que pueden provocar la caída accidental masiva de ganado y quizá de personas.

¿Quién se atreverá a circular por esos túneles?

El desastre de escasos precedentes no es sólo ambiental. También lo es en la obra en sí. Ni proyectos mastodónticos de túneles bajo el mar ha provocado tales problemas con el agua. Su presión y enorme cantidad está causando daños permanentes a los túneles ya ejecutados, hasta el punto de que parece razonable pensar que comprometa seriamente la seguridad de los mismos y el paso de trenes en un futuro si no se busca una solución urgente.

El Ministerio de Fomento reconoce, justo 10 años después de la primera dovela, que la solución es complejísima y muy costosa. Ya a día de hoy el presupuesto de menos de 2.000 millones de euros iniciales alcanza ya los 3.550 millones, más que los nuevos canales de Panamá. Se han realizado ya inversiones concretas para paliar el efecto del 'río subterráneo' creado, como una partida de 236 millones pero hará falta muchísimo más.

Sólo hace falta ver los espectaculares vídeos que en los últimos meses han puesto imagen, sobrecogedora, a lo que hasta ahora quedaba tapado bajo la montaña y casi nadie se imaginaba. La mayoría de las imágenes han sido colgadas anónimamente en un perfil de Facebook y han ayudado a mentalizar de la dimensión del problema.

Aquí os dejamos alguno de esos videos, son muy elocuentes y espectaculares. Lo ideal para celebrar el Día Mundial del Agua.

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