La justicia anula otro parque eólico en la provincia, La Espina

Torre parque eólico

ileon.com

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización al Parque eólico La Espina, en funcionamiento desde 2010, sito en los municipios de Igüeña y Villagatón en León. Es uno de los parques del macro proyecto eólico de Omaña y la Cepeda cuyas obras fueron objeto de numerosas denuncias en los años 2009 y 2010 por realizarse en una época expresamente prohibida por la Declaración de Impacto Ambiental al afectar a la población de urogallo cantábrico presente en la zona.

La sentencia reconoce las deficiencias evaluativas en que incurrió la autorización del parque, ya que no se valoró la existencia de numerosos parques eólicos en los alrededores, a pesar de que fueron tramitados de forma simultánea en el tiempo por el mismo promotor, una empresa del grupo Viloria integrada en la multinacional italiana Enel, actual accionista mayoritaria de Endesa.

Igualmente, la sentencia reprocha la ausencia de un análisis adecuado de la presencia de ejemplares de urogallo cantábrico en la zona de implantación, asumiendo que se trata de una población en peligro de extinción y que la instalación de ésta y otras infraestructuras en el área de distribución de la especie implica unos riesgos para su supervivencia reconocidos por diferentes estudios científicos que no han sido tenidos en consideración.

Esta sentencia se une a la recientemente conocida anulación del parque eólico Quintana, ubicado en la sierra de Gistredo y Coto y a la del mayor de la provincia, Peña del Gato, anulado en octubre del 2013.

Etiquetas
stats